CNE agradece presencia de expertos de ONU en comicios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela agradecieron este martes a la ONU el envío de tres expertos que acompañarán el proceso para los comicios regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Los especialistas llegaron hoy al país, donde se reunieron con los rectores del CNE, durante un encuentro encabezado por el presidente del ente, Pedro Calzadilla, acompañado del vicepresidente, Enrique Márquez, y los rectores Tania D’Amelio y Roberto Picón, así como los suplentes Leonel Párica y Conrado Pérez.

El panel de expertos de la ONU está conformado por Domenico Tuccinardi, jefe de delegación; Fernanda Abreu y Roly Dávila, quienes permanecerán en el país hasta «varios días después» de las elecciones, acompañados de un «equipo de apoyo» que lo completan Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino, y el asesor especial Antonio Arabimar Arze.

Según informó el CNE en su cuenta de Twitter, Calzadilla destacó, durante la reunión, que Venezuela cuenta con «un sistema automatizado vigoroso, sólido y consistente, que garantiza el ejercicio del voto seguro y confiable» y que el país «ha ido consolidando un conjunto de garantías electorales (…) como producto de un proceso de diálogo y entendimiento nacional».

 

El grupo fue enviado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «en atención a la invitación cursada por el Poder Electoral».

Los integrantes del panel desarrollarán una agenda de trabajo que incluye reuniones con autoridades electorales, actores políticos de todas las tendencias y organizaciones sociales, instituciones del Estado y observadores nacionales.

Los especialistas llegaron a Venezuela este mismo martes, según informó la organización internacional, para evaluar, de manera «independiente y técnica», el proceso.

«El panel (de expertos) que fue anunciado hace unas semanas llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre», explicó la ONU.

El envió de este grupo fue anunciado por la ONU el pasado 14 de octubre en un comunicado que detallaba que la misión de expertos responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, la ONU recordó que se trata de una asistencia electoral que se ha prestado a otros países, a solicitud de los mismos, y que los expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados».

El próximo 21 de noviembre, los venezolanos elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias