CNE abrirá este lunes el registro de postulantes para alcaldías y la gobernación de Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará apertura al sistema en línea para recibir las postulaciones de los candidatos que participarán en las elecciones municipales pautadas para el mes de diciembre.

En este sentido, los partidos políticos podrán cargar en el registro los datos de sus candidatos para estos comicios, en los que se elegirán 335 alcaldes para el periodo 2017-2021.

Además, el lunes serán activadas las juntas regionales y municipales electorales y se iniciará la capacitación de sus integrantes.

Posteriormente, entre el martes y el miércoles, se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.

Las admisiones o el rechazo de dichas postulaciones se harán entre el mismo miércoles y el viernes. Esta fase comprende la evaluación de los recaudos presentados por los postulados ante el CNE.

Elecciones en el Zulia

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernadores se realizará conjuntamente en diciembre, luego de que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Precisamente, fue el órgano constitucional el que aprobó en su sesión de esta semana realizar las elecciones municipales para diciembre.

De acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos a alcaldes deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización, con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen.

Síguenos por @800noticias