CNE: 40% de paridad regirá solo consensos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron este martes  con representantes de los partidos de oposición y del oficialismo para aclarar el tema de la paridad de género en los comicios del 6 de diciembre.

El CNE reconoció a la  MUD la plancha de candidatos que ganaron en primarias ya que la normativa del 40 por ciento de paridad de género salió después de sus internas.

Ahora, se tomará en cuenta este porcentaje de representación femenina solo en los circuitos donde se eligen candidatos por consenso,  según informó el vocero de la MUD Tomás Guanipa.

Carlos Aquino por el oficialismo aseguró que desde el Polo Patriótico construirán alianza perfecta para cumplir con la paridad. Sin embargo el Psuv celebró primerias en los 87 circuitos electorales y su representación femenina apenas cubre el 30 por ciento.

El tema de la paridad de género tomó desprevenida a la coalición opositora, ya que el anuncio del CNE fue hecho un día después de la presentación de la plancha unitaria de la MUD, la cual hasta ahora contempla entre sus candidatos principales solo un 8% de mujeres; 57% de hombres, mientras que el 35% restante quedaba por definir entre Zulia y las candidaturas listas en el resto de los estados, más las representaciones indígenas.

800Noticias /Mildred Manrique

Síguenos por @800noticias