CNE: 107 organizaciones políticas participarán el 6-D con más de 14 mil candidatos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este sábado 5 de septiembre, en rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, leyó un comunicado oficial donde informó que son 107 organizaciones políticas y más de 14.000 candidatos los postulados a la Asamblea Nacional, de cara a las elecciones programadas para el 6 de diciembre.

Alfonzo destacó que «del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90% de las mismas».

Precisó que el Poder Electoral registró más de 3.300 postulaciones correspondientes a las organizaciones políticas principales y sus alianzas.

«Se han cumplido todas y cada una de las fases que consolidan en sí misma la cadena de confianza y garantía de este proceso electoral», aseguró tras la culminación del plazo establecido por el ente comicial para la postulación de candidatos.

La presidenta del CNE recordó que en las elecciones del venidero 6 de diciembre, «el número de cargos a elegir se incrementó en un 66 por ciento, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277», los cuales están distribuidos de la siguiente forma: 144 de una lista proporcional y 133 de elección nominal.

Aseguró que en las próximas horas los electores conocerán cuáles son las opciones de candidatos a elegir.

«Nos encontramos desarrollando un cronograma electoral que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, hechas del conocimiento público oportunamente», reiteró Alfonzo.

Sobre el desarrollo del Cronograma Electoral, Alfonzo indicó que el proceso de postulaciones “seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes, previstas en el cronograma electoral», agregando que cada una de las etapas de los comicios parlamentarios “se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad».

Sobre las sanciones

En el comunicado también rechazó a las sanciones emitidas en su contra y del rector José Luis Gutiérrez. Consideran que se trata de medidas unilaterales, injerencistas e ilegales.

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó nuevas sanciones, entre ellas a Indira Alfonzo y al diputado Luis Parra. Manifiestan en un comunicado que los involucrados han colaborado con el presidente Maduro en “socavar la independencia y el orden democrático en Venezuela”.

Síguenos por @800noticias