Clinton dice que demócratas no se pueden permitir el desánimo ni la división - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La exaspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton aseguró este lunes que su partido no puede permitirse estar “dividido ni desanimado” y subrayó la importancia de “analizar” y “entender” la devastadora derrota que sufrieron el pasado 8 de noviembre ante el republicano Donald Trump.

En una llamada telefónica con legisladores demócratas, Clinton agradeció a sus correligionarios el apoyo y el esfuerzo puesto en su campaña, y les alentó a trabajar lo antes posible para recuperarse del estrepitoso fracaso electoral.

“Sé que la Cámara está de vuelta en sesión, pero no quería que pasara otro día sin agradecerles” el esfuerzo, dijo la exsecretaria de Estado.

Clinton advirtió, no obstante, que su candidatura superó a Trump en voto popular, ya que recibió más votos, aunque el sistema del Colegio Electoral estadounidense le diera la victoria a su rival.

“Al final, nuestra visión de Estados Unidos ganó más votos. Estoy agradecida por eso. Y nadie está más triste que yo. Los corazones rotos no sanan de la noche a la mañana y el mío tampoco lo va a hacer”, dijo.

Sin embargo, Clinton alertó a sus correligionarios de que “hay dos cosas” que los demócratas no se pueden permitir: “Estar desanimados o divididos”.

“Somos más fuertes juntos”, añadió, parafraseando uno de sus lemas de campaña. “La gente por la que todos luchamos en esta elección necesita líderes más que nunca, los valores que abrazamos son más importantes que nunca”.

“No podemos distraernos en las luchas que tenemos por delante. Sé que tenemos algunos nuevos miembros en esta llamada. Les doy la bienvenida al Comité Demócrata de la Cámara (Baja). Innumerables estadounidenses se apoyarán en los demócratas en el Congreso para tener su voz”, dijo.

Tras la derrota electoral, los demócratas atraviesan un duro momento, en el que deben evaluar cuál será su estrategia de futuro, que comienza por elegir este jueves al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Sobre este asunto también habló este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que será “sano” para su partido hacer un ejercicio de reflexión, y aconsejó volver a acercarse a las bases y entablar una relación más cercana con las comunidades.

Síguenos por @800noticias