Clínicas de Ciudad Guayana temen colapso por falta de diesel para plantas eléctrica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Correo del Caroní

Las instituciones adscritas a la Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana (Asocligua) expresaron su preocupación para adquirir gasoil o diesel, el combustible utilizado para que las plantas eléctricas funcionen.

Franalex Laprea, director del Centro Clínico Familia y miembro de la directiva de Asocligua, dijo que normalmente el suministro eléctrico autogenerado garantizaba la atención de cirugías en quirófano, salas de terapia intensiva neonatal, infantil y adulto, área de emergencias, así como la iluminación total de la clínica e incluso los ascensores (en el caso de la clínica Familia).

Sin embargo, Laprea explicó que antes lo adquirían directamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero el poco uso de la misma hacía que las compras de gasoil fueran mínimas. Hace aproximadamente dos años “Pdvsa dijo que teníamos que hacer un contrato y nos pidió un papeleo, una serie de documentos que nos parecen absurdos”, como consignar la copia de la cédula de todos los socios de la clínica, entre otros tantos, para poder ser abastecidos del combustible, que tampoco pueden obtener en estaciones de servicio.

Entonces optaron por comprarlo en el mercado negro, “porque ni nos imaginábamos que esto iba a ocurrir, que necesitaríamos usar las plantas a diario y ahora por cuatro horas”.

Laprea indicó que un barril de 200 litros de gasoil se puede comprar en lo que denominó garimpeiros del gasoil, en Bs. 7 mil. Esto se traduce en Bs. 35 por litro, mientras que el precio oficial del rubro permanece anclado a Bs. 0,048 por parte del Estado, toda vez que el presidente Nicolás Maduro solo aumentó los precios de la gasolina de 91 y 95 octanos, para no afectar al transporte de carga que se abastece de diesel.

Durante el uso diario de la planta eléctrica por dos horas, la planta eléctrica de la clínica Familia utiliza un promedio de 20 litros de gasoil diario, por lo que habría que reemplazar el barril de 200 litros tres veces al mes: Bs. 21 mil en combustible. La suma se duplica ahora que deben autogenerar por cuatro horas diarias: 40 litros de diesel diario, Bs. 42 mil en combustible. A precio oficial serían Bs. 57,6, cifra diametralmente inferior, a la que no pueden acceder por burocracia.

Síguenos por @800noticias