+FOTOS| En dos horas sepultaron a Óscar Pérez: Ciudadanos visitan su tumba con flores, pancartas y banderas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Los restos de Óscar Pérez fueron enterrados sin actos fúnebres en la cima del Cementerio del Este, en  Caracas.  A las 5:00 de la mañana fue trasladado el cuerpo de la morgue de Bello Monte por el coronel Lugo de la Guardia Nacional. Aura Pérez, tía del exfuncionario del Cicpc y una prima, fueron las únicas dos personas de la familia que les permitieron entrar para presenciar el proceso del entierro: dos horas tardaron entre cavar la fosa y sepultarlo, la orden fue hacerlo rápido.

La señora Aura, a quien le quitaron su teléfono celular para que no pudiera grabar ni tomar fotografías del momento, luego confirmó que «pudo verlo brevemente» antes que lo enterraran pasadas las 6:30 de la mañana y luego quedó sepultado a las 7 de la mañana. «Los funcionarios sí estuvieron haciendo registro audiovisual de todo», agregó.

A las 8:00 de la mañana comenzaron a retirarse los cuerpos de seguridad del Estado y posteriormente comenzó el ingreso de la prensa y demás familiares de Pérez.

A pesar de lo lejos de la zona, pues a Pérez lo enterraron en una parcela muy retirada, han llegado personas de la sociedad civil a su tumba.  Pasadas las 10 de la mañana participaron en una misa que se ofició en el lugar. El señor del papagayo, emblemático personaje que todos los días desde el año 2014 sale a las calles con sus mensajes, por primera vez lo hizo volar sobre la parcela con el mensaje»libertad».

«Cuando una persona hace tanto ruido como él al final es más fácil quitarle la vida» , dijo el sacerdote Janez, quien ofició la misa. El religioso hizo referencia  a la forma en que fueron irrespetados los familiares de Pérez y de las otras seis víctimas, al negarles el derecho al velatorio.

«Podrán matar nuestro cuerpo pero no el mensaje», agregó el cura.

Foto: Mildred Manrique

Representantes de la sociedad civil visitan la tumba de Oscar Pérez en el Cementerio del Este para colocarle flores, mensajes y banderas de Venezuela.

Tumba Oscar Perez 3

fotos tumba

fotos tumba 2

Los ciudadanos se aproximan hasta el lugar en carro o a pie a pesar del difícil trayecto, debido a que la tumba está ubicada en una colina, el lugar más alto del cementerio, cerca de las antenas de comunicaciones. Fotos: Mildred Manrique

tumba oscar perez 1

tumba oscar perez 2

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó a las 6 de la mañana que el cuerpo de Óscar Pérez se  encontraba en el Cementerio del Este. Indicó que el caso ya está ante instancias internacionales. «La forma como se ha llevado el entierro el no permitir velatorio. Aquí está la señora Aura, pero a los otros familiares que están afuera no se les permitió la entrada.  Fue trasladado en la madrugada evidentemente para evitar el acceso a personas. La señora Aura y su hija pudieron reconocer el  cuerpo antes de ser enterrado. Exigiremos que una investigación en cuanto a derechos humanos».

Aura Pérez y Alfredo Romero

cementerio oscar perez

Dana Vivas, madre de los tres hijos del exinspector del Cicpc llamó a todos los venezolanos a elevar una oración por Óscar Pérez.  «Eso no nos lo pueden quitar».

QUERÍAN CAMBIAR SU IDENTIDAD

El retraso en la entrega del cuerpo de Óscar Pérez, el inspector del Cicpc rebelado contra el gobierno de Nicolás Maduro, se debe a la aparición de su padre Óscar Reyes Parada, quien nunca lo reconoció como hijo, pero ahora el Estado pretende que sea él quién lo reconozca para entregarle los restos.

Sin embargo, el trasfondo de la situación sería cambiar la identidad de Pérez con motivos desconocidos, y hacer un «entierro controlado», hasta ahora, tal y cómo lo hicieron más temprano con sus otros seis compañeros, abatidos en la operación Gedeón, registrada el pasado 15 de enero en el sector de El Junquito en Caracas.

La madre de Pérez, Aminta Pérez prohibió que este trámite de paternidad se realice «sin su consentimiento», pues la única autorizada para retirar el cuerpo es su hermana, Aura Pérez, informó a 800Noticias.

Minutos después, la esposa de Pérez, Dana Vivas, publicó una serie de mensajes en su cuenta en Twitter y un vídeo de la madre sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición se supo que el el trámite no se realizó , ya que faltaba la autorización de la madre.

Pasadas las 11:00 de la noche de este sábado la tía de Pérez recibió una llamada en la que le informaban que presuntamente el entierro podría realizarse la madrugada de este domingo en el cementerio del Este, en Caracas, en una parcela retirada de la de sus compañeros Díaz Pimentel y Abraham Agostitni.

La tía de Pérez, Aura Pérez llegó a la morgue de Bello Monte a las 5:10 minutos de esta madrugada. Funcionarios le quitarán el teléfonomo celular mientras realizan el procedimiento.

El cementerio del Este se encontraba completamente militarizado desde la zona de La Guairita.

 

SUS COMPAÑEROS 

Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo cementerio del Este de Caracas en el que reposa Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos.

Lo mismo ocurrió con los cadáveres de las otras cuatro personas muertas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, que fueron trasladados a sus estados de origen en avión militar para ser allí sepultado en un cementerio con fuerte presencia militar.

Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.

Óscar Pérez, de 36 años, se alzó en junio pasado contra el presidente Nicolás Maduro al sobrevolar Caracas en un helicóptero de ese organismo, desde el que llamó a la desobediencia civil con una pancarta.

En varios vídeos publicados en las redes sociales, Pérez -que es considerado un «terrorista» por el Gobierno- pidió al pueblo y los militares que salieran a las calles para acabar con la «tiranía» chavista.

En su última acción, Pérez asaltó junto a sus hombres un cuartel militar, del que sustrajo armamento y en el que sometió a los soldados sin agredirles y les recriminó que sigan apoyando a Maduro, según puede verse en una grabación de los hechos que él mismo difundió.

Síguenos por @800noticias