Ciudadanía en Acción exige al Gobierno priorizar la Seguridad Alimentaria de cara a 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

 

El director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, acudió la mañana de este miércoles a la sede del Ministerio de Planificación para exigir al titular de esta cartera, Ricardo Menéndez, que se incluya en el Plan Estratégico Anual de del Ejecutivo Nacional para el año 2019, el Desarrollo de un Programa Regeneración de la Seguridad Alimentaria para combatir el hambre que hoy agobia a Venezuela.

Según detalló el sociólogo, este plan estratégico debe estar basado en tres ejes fundamentales, entre los que enumeró la puesta en marcha de operaciones de atención terapéutica a poblaciones afectadas por niveles avanzados de desnutrición aguda, y el desarrollo de líneas de suministros de suplementos alimentarios y alimentos procesados de alto rendimiento calórico proteico.

Adicionalmente, entre las prioridades incluyó realizar un estudio sobre el costo del hambre, siguiendo el modelo de estudios desarrollados por la Cepal y el Programa Mundial de Alimentos en Centroamérica. Esto último, para poder proyectar en forma clara los impactos económicos potenciales presentes y futuros de los niveles actuales de inseguridad alimentaria.

Cifras escalofriantes

A su salida del Ministerio de Planificación, el portavoz de la mencionada ONG subrayó que el llamado de atención al Gobierno nacional lo hacen impulsados por los dramáticos niveles de déficit de pesos y de estatura, signo inequívoco de desnutrición aguda, que afecta a cerca de 31,55% de la población venezolana.

Por otro lado, aseveró que cerca de 60,44% de los niños menores de cinco (5) años tienen niveles de déficit de peso para la estatura. Mientras que dejo claro que el pasado mes de octubre existió una disposición de alimentos de aproximadamente 418 mil TM, índice que representa un déficit de 67,47% de los alimentos requeridos para satisfacer las necesidades básicas del venezolano.

“Consideramos oportuno que el Estado Venezolano avance en priorizar la Seguridad Alimentaria del país en virtud que la misma se ha convertido en un catalizador exponencial de la mortalidad, la morbilidad y la emigración de la población, constituyéndose en la más formidable amenaza a la estabilidad, la seguridad y la integridad de la nación”, sentenció Arciniega.

Síguenos por @800noticias