Ciudad Bolívar conmemora un nuevo aniversario abandonada por sus autoridades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El 22 de mayo de 1764 fue bautizada como Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco. Una nueva población fundada entonces en el sur de Venezuela, y que se conocería años más tarde como Ciudad Bolívar, actual capital del estado Bolívar.

Esta localidad nació de la tercera mudanza de la antigua Santo Tomé de Guayana, atacada muy frecuente por guerreros indígenas y piratas europeos, y que en esta ocasión, hace 254 años, quedó definitivamente instalada en el punto más angosto del tramo medio del río Orinoco, entre los actuales estados Bolívar y Anzoátegui.

Angostura del Orinoco se convirtió en la capital de la Provincia de Guayana, y fue escenario a lo largo de sus 253 años de importantes eventos que marcaron la historia del país y del continente, razón por la cual se le considera el Altar de la Patria.

Resaltan entre estos eventos, la instalación del Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 y donde el Libertador Simón Bolívar dictó las bases políticas para la creación de la Gran Colombia y de la América libre del yugo español.

Además, sirvió como centro de control para la movilización de grandes cantidades de alimentos, reses y pertrechos que necesitó el Ejército libertador en sus campañas.

Tras la guerra de independencia, Angostura sirvió durante más de 80 años como importante centro de comercio entre Venezuela y Europa, aprovechando el río Orinoco como canal para el ingreso y salida de goletas, mercantes y barcos a vapor repletos de todo tipo de mercadería.

Ciudad Bolívar cumple 255 años - Diario Primicia

En 1846, el entonces presidente, Carlos Soublette, ordenó el cambio de nombre de Angostura del Orinoco a Ciudad Bolívar, que preserva hasta la fecha. Este cambio tenía por objeto honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar y la importancia que tuvo esta ciudad en la lucha por la libertad continental.

En 1903, Ciudad Bolívar quedó nuevamente registrada en la historia por ser el lugar donde libró la última batalla y derrota definitiva de la llamada Revolución Libertadora, el 21 de julio. En este enfrentamiento, las tropas de Juan Vicente Gómez vencieron a las del general Nicolás Rolando, con lo que se estableció un gobierno central que puso fin a una larga etapa de luchas internas entre los venezolanos.

Ciudad Bolívar cumple 255 años - Diario Primicia

Leyenda y mitos

Jinete sin Cabeza: Se cuenta entre los habitantes del centro de Ciudad Bolívar que a veces, cuando ese sector queda solitario, en las partes más oscuras empiezan a sentir lentamente el sonar de unos cascos de caballo y cuando menos se lo esperan comienzan a notar la figura de un jinete sin cabeza que lleva a rastras unas cadenas.

Monstruo de las Siete Cabezas: Relato antiguo según el cual la Piedra del Medio, ubicada en la angostura del río Orinoco estaba sostenida sobre una gigantesca serpiente de siete cabezas. Se dice que cada una de las cabezas del monstruo reposa en un punto estratégico del Casco Histórico de Ciudad Bolívar. A las cabezas les eran atribuidas siete muertes misteriosas que solían ocurrir algunas noches en diferentes sitios de la ciudad, a la misma hora y bajo las mismas circunstancias. En ese tiempo los antiguos pobladores daban por cierta esta leyenda. Otros contaban que son siete túneles construidos en diferentes lugares, que aprovechaban los realistas para matar a los rebeldes, luego ellos mismos se encargaban de correr el rumor y atribuir los asesinatos al Monstruo de las Siete Cabezas.

Superstición de las Tres Caídas: Para los guayaneses, caerse tres veces seguidas en una pista de baile es de mal agüero. Esto fue lo que le sucedió al general Manuel Castillo Cortiz en un suntuoso baile que se realizó en la Casa de las Doce Ventanas el 2 de marzo de 1880. El General se llevó una cuarta caída y, esta vez, a causa de los balazos que le diera un oficial de la guarnición local, quien fue ejecutado allí mismo. Dieciocho años antes el prócer de la Independencia José Tomas Machado, dio origen a la superstición que pretende ver los espantos asomados por las ventanas. Desde entonces a esa edificación le dicen «la casa encantada». Se cree que al pasar por allí se sentían pasos aglomerados y confundidos, acompañados de sombras, el crujir de la madera y el batir de puertas y ventanas.

Leyenda Nuestra Señora de las Nieves: Nuestra Señora de las Nieves se encuentra ubicada en lo alto de la nave principal de la catedral de Ciudad Bolívar y para monseñor Samuel Pinto Gómez la diócesis cuenta con dos patronos: Santo Tomás, porque con este nombre fue bautizada cuando se creó la provincia de Guayana, y Nuestra Señora de las Nieves, porque su culto ha venido prevaleciendo con el tiempo. La escultura señorial de Santo Tomás está situada en el atrio de la catedral. En todo caso el culto a ambos pervive en la ciudad. Se cuenta que la Virgen, cuando hizo su misteriosa aparición en el monte Equilino, se cubrió de nieve, de allí el nombre. La devoción por aquella aparición se extendió por todo el mundo católico en la época en la que decaía el Imperio Romano y con los conquistadores españoles llegó a la provincia de Guayana en el siglo XVII. A Nuestra Señora de las Nieves se le ofrece homenaje cada 5 de agosto.

Fantasma de la Enfermera del Paseo Orinoco: Se cuenta que en las noches de insomnio los huéspedes de la pensión Italia que se sientan en el balcón suelen ver paseando, a la 1:30 de la madrugada, a una enfermera que caminaba por el malecón despreocupada y sin prisa y cuando llegaba a la esquina que da frente al Hotel Caracas desaparecía en las sombras de los árboles. Un vecino del sector comentó el relato y agregó que, en efecto, esa enfermera todas las tardes al salir de su trabajo solía dar un paseo en ese sitio y un día fue sorprendida por un infarto lo que le causó la muerte.

Nada que celebrar

En el marco de los 256 años de la fundación de Ciudad Bolívar, los habitantes de las nueve parroquias que la conforman claman soluciones ante la grave situación de los servicios básicos.

Así lo señaló el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Jorge Francisco Zambrano en entrevista con Caraota Digital. Aseguró que «sus más de 500 mil habitantes, sin distinción de ideales; padecen las fallas constantes del servicio eléctrico y tienen que pagar elevados costos para surtir sus viviendas con agua potable».

Como cada 22 de mayo, desde 1764, la población conmemora la fundación de Ciudad Bolívar, aunque actualmente celebrar tan importante hecho está cuesta arriba, afirmó Sambrano. La crisis gubernamental se apoderó de cada rincón de la capital del estado y a través de cientos de denuncias los habitantes elevan su voz para tratar de ser escuchados.

«La falta de agua es una temática importante que se debe abordar con extrema urgencia, cientos son los vecinos que vemos ir al río San Rafael a lavar ropa, bañarse y, en el peor de los casos, ingerir de esa agua para calmar la sed. Lo que traerá como consecuencia un gran brote de infecciones estomacales por la falta de salubridad de dicha corriente”, puntualizó.

Especial | Ciudad Bolívar: La histórica Angostura cumple 253 años ...

Síguenos por @800noticias