Ciro Gomes se ofrece a mediar crisis venezolana si gana elecciones en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato laborista a la Presidencia brasileña Ciro Gomes dijo este jueves en Río de Janeiro que, si llega a asumir como jefe de Estado, se ofrecerá para mediar en el conflicto que actualmente vive Venezuela, «una nación hermana nuestra».

«Nosotros abogamos por la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos y la no intervención, esos son los principios guía, y, si los venezolanos quisieran, mi Gobierno se ofrece para mediar en ese conflicto y construir una salida que por el diálogo pacifique y unifique a la nación venezolana que es una nación hermana nuestra», aseguró Gomes en declaraciones a Efe tras participar en un acto en la Academia Brasileña de Ciencias.

El candidato laborista, al que «le duele» la situación que están viviendo los inmigrantes venezolanos en la frontera, dijo que en los últimos días sintió «vergüenza de ser brasileño», cuando vio las imágenes de connacionales cantando el himno nacional mientras quemaban la ropa de refugiados del país vecino.

«En este momento tenemos que apoyar, tenemos que ayudar a los hermanos venezolanos que están sufriendo», precisó.

El flujo migratorio procedente del vecino país se ha intensificado en el último año y medio con el ingreso a Brasil de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país.

Según datos oficiales, desde 2017 han entrado a la mayor economía de Sudamérica un total de 154.920 venezolanos vía terrestre por la localidad de Pacaraima, en el empobrecido estado de Roraima y único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela.

Ese pequeño municipio fue escenario de incidentes violentos en agosto pasado, cuando algunos de sus habitantes quemaron los campamentos y objetos personales de inmigrantes venezolanos.

Según los últimos sondeos electorales, la intención de voto por Gomes saltó del 10 % al 13 %, lo que lo ubica técnicamente en el segundo lugar -empatado con la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Gerardo Alkmin-, por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas con un 24 %.

Las encuestas también indican que, de ir a una segunda vuelta con el ultraderechista, Ciro Gomes sería elegido presidente de Brasil.

Síguenos por @800noticias