Circula en WhatsApp mensaje que ofrece trámites del Saime a precios exorbitantes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Punto de Corte

Una de las tantas crisis que enfrenta Venezuela es en materia legal extranjera. Desde la llegada de COVID-19 y la implementación de la cuarentena radical, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cerró sus puertas y servicios de trámites digitales.

En la última declaración oficial, el director del ente aseguró que “de nada vale que se impriman” los documentos de identificación extranjera porque los aeropuertos y fronteras permanecen cerrados.

Pero los subordinados parecen no tener la misma perspectiva del jefe del Saime. Hasta más de 2.000 dólares debe pagar un venezolano para agilizar la emisión de una prórroga de pasaporte, que legalmente tiene un valor de 100$, reseña el portal de noticias Punto de Corte.

El equipo de Punto de Corte recibió la denuncia de un afectado

“Yo te las entrego en tus manos en 72 horas autenticadas” dice un mensaje escrito por el supuesto gestor. La entrega de pasaportes, prórrogas, cédulas, apostillas y cualquier trámite en general que se realice de forma legal en Venezuela, puede tardar hasta más de un año.

“Está bien, no es nada barato pero es 100% garantizado y rápido, todo los tramites salen con fecha anterior a la pandemia” explica la persona en cuestión.

Cobros exorbitantes

En el mismo capture de WhatsApp, la persona envía una lista de precios detallados por cada tramite.

  1. Prórrogas: 2.000$ siempre y cuando no haya que anular.
  2. Anulación de citas o tramites 500$ (Esta operación pude realizarse de manera gratuita, pero el sistema permanece cerrado, y cuando lo habilitan no sirve, se queda pegada la pagina web, no hay citas).
  3. Pasaporte con impresión nueva: 6.000$ entrega en 15 días. (El costo legal de este documento cuesta 300$)
  4. Cédulas nacionales: 400$ entrega en 72 horas. (La emisión de cédulas se mantiene paralizada en el país, muchas personas permanecen sin identificación, incluso antes de la llegada del COVID-19 ya era toda una odisea poder sacar una cédula de identidad).
  5. Cédulas a extranjeros con visa: 1.200$ entrega en 72 horas.
  6. Visa venezolana para extranjeros 6.000$.

Estos son solo algunos de los tramites que se detallaron en esta denuncia.

Es importante resaltar que existen millones de supuestos gestores que ofrecen los ilegales servicios mencionados, muchos de los mismos resultan ser estafadores que se aprovechan de las necesidades de algunos venezolanos.

Síguenos por @800noticias