Cinco universidades venezolanas entre las mejores de Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Según el Ranking QS Latin American University 2022, que mide una empresa británica, cinco universidades de Venezuela se encuentran entre las casas de estudio superior de mayor prestigio del continente.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) serían las casas de estudio que destacan en esta prestigiosa lista.

Por su parte, la Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas, y la UCAB sede Montalbán y su extensión en Guayana acaban de ser elegidas como las universidades más sustentables y están entre las 100 primeras de Latinoamérica.

Tras este reconocimiento, Carlos Meléndez, docente de la UCLA y director del Observatorio de Universidades (OBU) señaló que esta distinción se resume en la vocación de cada trabajador que hace posible dicha calidad de estudio.

“Tenemos una universidad, como la UCV que hace poco cumplió 300 años y tenemos tres universidades centenarias que son ULA, LUZ y la Universidad de Carabobo. Además de otro grupo de universidades que son experimentales, que hasta el 2010 escogieron a sus autoridades, entre ellos UCLA, Unexpo, UPEL y la Universidad Simón Bolívar que tienen más de 50 años de fundadas. En todo lo que fue la segunda mitad del siglo XX en Venezuela desarrollaron una infraestructura física, tecnológica y organizativa alrededor de la formación y la generación de conocimiento, que llegado al siglo XXI le permitió contar con una plataforma que a pesar de la política de asfixia, hostigamiento que ha existido en los últimos 22 años ha resistido aun con el enorme deterioro que presentan”, dijo.

Meléndez, señaló que en los últimos años se crearon pequeñas instituciones de integración interna que han colaborado para mantener y cumplir con los criterios internacionales que exigen para una clasificación mundial.

“Las universidades conservan algunas revistas científicas que se mantienen sobre los hombros de profesores, de investigadores, que de manera individual han podido sostener los repositorios que a nivel internacional sirven para calificar una universidad. También el desarrollo de algunas investigaciones a través de recursos externos que han conseguido para seguir el desarrollo tecnológico y humanístico del país. Esto a pesar del Estado, a pesar del Gobierno”, precisó.

Con información de: La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias