Cinco provincias de Sudáfrica en estado de catástrofe natural por sequía
AFP.- El gobierno sudafricano declaró este viernes en estado de catástrofe natural cinco de las nueve provincias del país, que atraviesa su peor sequía desde hace más de 30 años.
«Hemos visto morir a animales, campos que se marchitaban, no queremos ver morir a gente», dijo el ministro de Agricultura, Senzeni Zokwana.
«Nuestra producción agrícola se contrajo en un 17% respecto al mismo periodo del año pasado», añadió.
Según el ministro, la sequía golpea a todas las provincias, y los países limítrofes pueden verse afectados por una restricción de las exportaciones de Sudáfrica, el mayor proveedor de cereales de África austral.
El país tiene bastantes reservas de maíz, el alimento básico de gran parte de la población, hasta el año próximo, pero previsiblemente no tendrá suficiente para exportar a Botsuana, Suazilandia y sus demás vecinos.
«Esto puede convertirse en un desastre regional si sigue así», avisó Zokwana, que añadió que «este año la cosecha de maíz es la peor desde 2008» y que esto provocará un alza de los precios.
Las cinco provincias más afectadas son: Noroeste, Kwazulu-Natal (sureste), Estado libre (centro), Limpopo (norte) y Mpumalanga (este), que alberga el célebre parque Kruger.
Según el ministro del agua, Nomvula Mokonyan, 2,7 millones de hogares -el 18% de la población- afrontan cortes de agua.