Cinco profesiones que podrían desaparecer de aquí a 2050
ABC
La revolución digital amenaza la continuidad de profesiones y oficios por la irrupción de internet y los teléfonos móviles. La tecnología conllevará que determinados puestos de trabajo queden obsoletos y terminen por desaparecer en los próximos años, según un estudio elaborado por Cursos.com. «Estamos convencidos de que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido», asegura Gonzalo Ruiz, consejero delegado de Cursos.com
Algunos de los trabajos lograrán sobrevivir apelando a la atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios extinguidos junto al operario de telégrafo, el lechero o el sereno, aseguran desde el portal de formación. En dicho informe se citan cinco trabajos que podrían desaparecer de aquí a 2050.
Agente de viajes. La industria del turismo ha visto cómo las nuevas empresas tecnológicas han abarcado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles y por ello, las oficinas poco a poco hayan tenido que ir cerrando y los hoteles bajando sus tarifas. Ahora bien, por otra parte, la red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor. Entre tanto las agencias tradicionales van cerrando.
Teleoperador. Las grandes compañías cada vez utilizan más la tecnología para suplir los servicios que antaño siempre desempeñaban los teleoperadores .Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en inteligencia artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas, según Cursos.com.
Cajero de supermercado. Desde el portal de formación subrayan que los grandes supermercados están implantando cada vez más sistemas automáticos de cobro. ¿Podremos pagar las lechugas con «bitcoins»?
Maquinista de tren. En 2050 habrá trenes, pero irán pilotados de manera automática, tal y como sucede con los pequeños trenes de transbordo de algunos aeropuertos, afirman desde Cursos.com.