Cinco peshmergas muertos en emboscada del PKK en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Cinco ‘peshmergas’, combatientes del Kurdistán iraquí, murieron el sábado (05.06.2021) en una emboscada del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), grupo rebelde de Turquía que tiene su base de retaguardia en el norte de Irak, informó el gobierno regional kurdo. «Una fuerza de los ‘peshemergas’ fue víctima de una emboscada preparada por combatientes del PKK en el distrito de Amadiyah, en la provincia de Dohuk, cuando llevaba a cabo una misión para proteger a los ciudadanos y las aldeas de la zona y restablecer la seguridad y la estabilidad», informó el Ministerio de Defensa kurdoiraquí en un comunicado.

En la emboscada, que se produjo en el monte Metin en Dohuk, provincia en la frontera con Turquía, también resultaron heridos varios peshmergas, añadió Serbast Lazkin, viceministro en el gobierno de la región autónoma kurda del norte de Irak. Este ataque tiene lugar en momentos en que Turquía lleva a cabo desde el 23 de abril una nueva campaña militar, aérea y a veces terrestre, contra el PKK, considerado «terrorista» por Ankara. Turquía denuncia violaciones de su soberanía desde Irak y el presidente Recep Tayyip Erdogan mencionó recientemente la región de Makhmur, en el sur de Dohuk, donde el PKK está activo.

«Si Naciones Unidas no limpia este lugar nosotros nos encargaremos de ello, como miembros de Naciones Unidas», advirtió, en alusión a esta región, que se encuentra a 250 km al sur de la frontera turca. «Makhmur se ha convertido casi en la cantera de Qandil», un feudo del PKK más al norte, y «si no intervenimos, esta cantera seguirá produciendo (terroristas)», agregó.

Aunque el Gobierno del Kurdistán rechaza desde hace tiempo la permanencia en su territorio de las unidades turcokurdas, hasta hace poco tenían una relación amistosa, ya que los kurdoiraquíes simpatizan con la causa del PKK, cuyos miembros, perseguidos en Turquía, ha encontrado tradicionalmente refugio en esta región iraquí. Se trata el incidente más grave hasta la fecha entre el Ejército «Peshmerga» y combatientes del PKK.

Síguenos por @800noticias