Cinco países de Consejo Seguridad piden reunión el lunes por tensión en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU solicitaron una reunión de ese organismo el lunes próximo ante la escalada de la tensión en Gaza por ataques de Israel y la respuesta del grupo Yihad Islámica Palestina que han causado al menos 24 muertos, todos palestinos, informó este sábado el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

«Emiratos Árabes Unidos, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, presentó una solicitud junto con China, Francia, Irlanda y Noruega para celebrar una reunión cerrada del Consejo el próximo lunes para discutir la situación actual y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para alcanzar una paz amplia y justa», informó la agencia emiratí WAM.

Emiratos Árabes Unidos han destacado la necesidad de restablecer la calma en la Franja de Gaza, reducir la escalada de tensión y preservar las vidas de los civiles, agrega la nota.

En una declaración de hoy, Afra Mahash Al Hameli, directora del Departamento de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio emiratí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MoFAIC), dijo que los EAU expresan su «profunda preocupación por la escalada actual y piden ejercer la máxima moderación para evitar arrastrados a nuevos niveles de violencia e inestabilidad».

El intercambio de fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) marcó este sábado su segunda jornada con constantes ataques en ambas direcciones, sin indicios de un alto el fuego y un aumento incesante de las víctimas, que se elevaron a 24 muertos -todos palestinos, entre ellos seis niños y dos mujeres- y más de 220 heridos.

El incidente más grave de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, donde murieron al menos cinco niños palestinos y un adulto. Mientras que la YIP dijo que se trató de un ataque israelí, Israel dijo tener pruebas fehacientes de que se trató de un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo palestino.

Entre el total de fallecidos hasta el momento, la YIP contabilizó a seis de sus miembros, incluyendo a Taysir al Yabari, su número dos en Gaza, líder de su brazo armado en la zona centro y norte del enclave y víctima de un ataque selectivo israelí que dio comienzo ayer a la actual escalada.

Lo que comenzó el viernes como una «ofensiva preventiva» israelí mediante ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, se ha convertido en el repunte de violencia más grave en la zona desde la escalada de violencia de 2021.

Desde el disparo el viernes de los primeros proyectiles en respuesta al ataque israelí, se estima que el grupo islamista ha lanzado ya más de 350 cohetes, que en su gran mayoría impactaron en áreas abiertas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.

 

Síguenos por @800noticias