Cinco detenidos y 262 kilos de cocaína base incautados en operativo en Chile
EFE
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó este lunes sobre la incautación de 262,1 kilos de cocaína base durante un procedimiento en Santiago que acabó con la detención de cinco personas de nacionalidad chilena que integraban una organización criminal.
Esta banda se encargaba de introducir la droga por la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile, desde Bolivia para posteriormente trasladarla hasta la localidad de San Felipe, en la región de Valparaíso.
Desde allí, según informó este lunes el comisario Marcelo Rebolledo, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, la cortaban para aumentar su tamaño y la distribuían a traficantes de la región costera y de la región Metropolitana, principalmente en el sur de Santiago.
El operativo, conjunto entre PDI y Fiscalía, comenzó el viernes con la intervención de un intercambio entre distribuidores y traficantes en San Felipe, que acabó con el decomiso de 30 kilos de cocaína base y la detención de los cinco integrantes de la banda criminal.
«Posteriormente la Fiscalía logró obtener la orden de entrada y registro de un domicilio en la comuna de San Felipe y dos domicilios en la región Metropolitana», detalló el comisario Rebolledo en una rueda de prensa.
En el registro de la vivienda de San Felipe, que se utilizaba como centro de acopio, la PDI se incautó de aproximadamente 230 kilos más de la misma droga y en el allanamiento en la región Metropolitana se decomisaron dos armas 9 milímetros con su respectiva munición y un chaleco antibalas.
«Lo relevante de este procedimiento es que el viernes la PDI en conjunto con la Fiscalía logró sacar de circulación más de 4 millones de dosis de cocaína base evaluada en más de 4.000 millones de pesos (casi 6 millones de dólares)», afirmó Rebolledo.
De los cinco detenidos, agregó el comisario de la PDI, cuatro de ellos ya tenían antecedentes anteriores por infracción a la ley de drogas y otros delitos.
Según los datos de la PDI correspondientes al balance anual de 2018, las incautaciones de cocaína base -cocaína de baja pureza cortada con otros productos- en el año pasado crecieron un 31,5 %, lo que se tradujo en un total de 11,3 toneladas decomisadas. EFE