Cinco baños relajantes y aromáticos - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Para potenciar aún más los efectos del baño relajante podemos terminarlo con una ducha fría para a continuación secarnos enérgicamente y así recuperar el calor.

Con las prisas estamos dejando de lado las bañeras para sustituirlas por las duchas, pero lo cierto es que las primeras nos ofrecen una gran diferencia: su función terapéutica. Por ejemplo, tomar baños relajantes sería mucho más que una cuestión de higiene. Se puede convertir en un ritual para relajar nuestro cuerpo después del estrés del día.

Explicamos los múltiples beneficios de un buen baño relajante, diferentes maneras de prepararlo para multiplicar sus efectos, algunas propuestas originales y algunos consejos generales.

El baño se realizará siempre con agua caliente pero no en exceso. Esto se hace para potenciar los aromas y los beneficios de los ingredientes que utilicemos.

Beneficios para la salud

Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine comparó los posibles beneficios de una ducha con aquellos de un baño de tina a 40 dentro de la población japonesa. Los resultados en relación a fatiga, estrés, dolor, condiciones de la piel y humor fueron mejores en quienes se bañaron. En general, un baño de inmersión podría ayudar a:

  • Relajar el sistema nervioso (ansiedad, estrés, depresión, etc.)
  • Tratar el insomnio
  • Aliviar dolores musculares y articulares
  • Mitigar inflamaciones
  • Aliviar problemas e infecciones de la piel
  • Revitalizar el organismo
  • Mejorar problemas respiratorios
  • Regular el exceso de sudoración

5 baños relajantes

1. Baño romántico de rosas

baño-con-petalos-de-rosa

Este baño es muy fácil de preparar y sin embargo es una opción ideal para sorprender a la pareja o regalárnosla a nosotros mismos. Para prepararlo solo necesitaremos pétalos de rosa frescos y aceite esencial de rosa.

Además de su delicioso aroma, diversos estudios sugieren que este aceite tendría propiedades para combatir los estados depresivos y nerviosos, la ansiedad y el insomnio.

Añadiremos al agua caliente unas 20 o 30 gotas de este aceite. A continuación, cubriremos el agua con los pétalos de rosa. El resultado es espectacular, sobre todo si decoramos el baño con velas rosas.

2. Baño relajante de magnesio y lavanda

Este baño es considerado altamente relajante debido a los efectos ansiolíticos, sedativos, análgesicos y estabilizadores del humor del aceite de lavanda, que señalan diferentes investigaciones. Al magnesio también se le atribuyen propiedades relajantes y vigorizantes.

La propuesta resultaría interesante, entonces, para personas que sufran estados de nerviosismo o ansiedad, problemas musculares, dolores, insomnio, etcétera.

Al agua del baño añadiremos 100 gramos de sulfato de magnesio en polvo, de venta en farmacias, y 20 o 30 gotas de aceite esencial de lavanda. Si no tenemos este aceite, se puede utilizar un litro de infusión de flores de lavanda.

baño-relajante-con-velas

3. Baño antiinflamatorio de regaliz

El regaliz, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, similares a las de la cortisona, nos ofrecería otra alternativa para casos de dolores o problemas de piel.

Por ejemplo, un estudio en animales señala que podría aliviar los síntomas de la psoriasis y los eczemas debido a su contenido de glabridin, una sustancia que ayudaría a reducir la inflamación en la piel. Más estudios son necesarios para obtener datos concluyentes y aplicables al ser humano.

Para prepararlo, pondremos a hervir un litro de agua con cuatro cucharadas pequeñas de polvo de raíz o bien 3 o 4 troncos de raíz. Si es en polvo bastará con que hierva 5 o 10 minutos. Sin embargo, si hemos utilizado los troncos, lo dejaremos de 15 a 20 minutos para extraer bien sus principios. Por último, colaremos el líquido resultante y lo añadiremos al agua de la bañera.

4. Baño de bicarbonato y limón

Baños relajantes

Esta opción dentro de los baños relajantes puede ser interesante si se han sufrido en los últimos tiempos problemas de piel, picores, infecciones, hongos, sudoración excesiva o alguna enfermedad.

El pH del bicarbonato ayudaría a controlar olores y aliviar los picores de insectos, según datos de WebMD. Si bien se supone que podría mejorar la suavidad de la piel, no hay datos que sostengan dicha afirmación.

Por su parte, el limón cuenta con propiedades antimicrobianas que podrían aliviar los síntomas de hongos e infecciones. No obstante, más investigaciones son necesarias.

Para su preparación, en este caso pondremos 3 cucharadas soperas de bicarbonato sódico, 15 gotas de aceite esencial de limón y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Si no tenemos aceite esencial de limón podemos batir dos limones troceados con su piel y añadirlos directamente a la bañera.

Incorporamos el aceite esencial de árbol de té a este baño ya que se le atribuyen efectos beneficiosos para aliviar la sintomatología del pie de atleta, los hongos en la piel y el acné leve a moderado.

5. Baño expectorante

A menudo sufrimos problemas de bronquios y pulmones que podrían aliviarse gracias a los vapores de  este baño de agua caliente debido a las propiedades expectorantes  que se le atribuyen al eucalipto, el pino, el romero y el tomillo.

En este caso, en una olla pondremos a hervir dos litros de agua con hojas de alguna de estas plantas. Una vez tengamos la decocción preparada la añadiremos al baño. Si lo deseamos, podemos meter las plantas en una bolsa de algodón cerrada y añadirlas a la bañera. Es recomendable que mientras nos bañemos realicemos respiraciones profundas.

Consejos generales

  • Es recomendable apagar la luz del baño y en su lugar sustituirla por velas. También podemos acompañar el baño de música relajante.
  • El baño no debería durar más de 30 o 40 minutos, ya que entonces podría debilitarnos demasiado.
  • Es más beneficioso todavía si después del baño nos damos una ducha de agua bien fría, para posteriormente secarnos bien con la toalla hasta que el cuerpo vuelva a entrar el calor.
  • Podemos completar el ritual aplicándonos un aceite o crema relajante, ya que los poros de la piel estarán bien abiertos y la hidratación será mayor.
  • Recomendamos realizar los baños relajantes al terminar la jornada, y no por la mañana.

 

Mejor con Salud

Lea también

Síguenos por @800noticias