CIJ citó a Venezuela y Guyana para audiencias sobre disputa territorial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Corte Internacional de Justicia

Agencias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este jueves que celebrará del 23 al 27 de marzo las audiencias sobre la disputa territorial que enfrenta Venezuela con Guyana por el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que reivindican ambos países.

Según la agencia internacional de noticias, AFPla CIJ, con sede en la Haya, indicó que las audiencias permitirán a las partes argumentar sobre la jurisdicción de la corte en esta vieja contienda, que enfrenta a Venezuela con la excolonia británica.

El régimen de Maduro, advirtió tel año pasado que no comparecería ante la CIJ por considerar que “carece manifiestamente de jurisdicción en el caso”.

El pasado 29 de marzo de 2018, Guyana pidió al organismo internacional que resolviera el conflicto, dos meses después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza, de más de un siglo.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, mientras que Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Caracas nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según el autoridades venezolanas está en las aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

AFP

Síguenos por @800noticias