+CIFRAS | +VIDEO | Foro Penal: Fuerzas de seguridad utilizan lacrimógenas para golpear a manifestantes
Mildred Manrique
El director ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero informó que la cifra de presos políticos se incrementó de forma alarmante a 173 personas privadas de libertad por manifestar. «Hasta este 26 de abril de 2017 registramos 1.584 arrestos de los cuales 715 se encuentran detenidos esperando fianza y 53 personas ya fueron privadas de libertad y son nuevos presos políticos actualmente para un total de 173″, denunció.
Asimismo, Romero aseguró que la represión de manifestaciones opositoras “ya es generalizada y sistemática. Cuerpos de seguridad del Estado están utilizando las bombas lacrimógenas para agredir a los manifestantes”, alertó.
El portavoz de Foro Penal recalcó que hay una ausencia absoluta del Estado de derecho en Venezuela.
Con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos, Romero aseguró que la organización no gubernamental está documentando los casos para posteriormente denunciarlo ante instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
En rueda de prensa de este jueves, Romero junto a familiares de las víctimas hizo un llamado a los funcionarios y efectivos de los cuerpos de seguridad “no sean esclavos de la represión, ustedes son pueblo exactamente igual como el manifestante».
Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, directivo de FPV dijo que se están desconociendo las solicitudes del titular directo de la acción penal que es el Ministerio Público. “Personas innecesariamente privadas de manera preventiva de su libertad solo por seguir línea de tribunales que imponen condiciones que ni siquiera el Ministerio Público ha dado”.
Reiteró que «la persona que viola los Derechos Humanos puede ser perseguida aquí en Venezuela como en cualquier otro parte del mundo. El llamado es a los cuerpos de seguridad del Estado en particular a los funcionarios subalternos que reciben órdenes. Quizá mañana los van a olvidar y a ustedes los van a recordar como violadores de los Derechos Humanos“, sentenció.
Desde FPV destacaron que entre los casos de agresiones está el manifestante Máximo León, que en una concentración en Carabobo, recibió una bomba lacrimógena en la cara. «Las fuerzas de seguridad no solo están utilizando los gases para asfixiar sino para impactar al ciudadano con el disparo».
En este sentido exhortaron al Ministerio Público, a los tribunales y a la Defensoría del Pueblo a citar a los comandantes que dieron las órdenes.
Por otra parte los representantes de Foro Penal señalaron que entre Chacao y el Rosal fue agredida con una bomba lacrimógena en la cara Yoliter Rodríguez, de 57 años, este 26 de abril. Asimismo, lamentaron el fallecimiento de Juan Pablo Pernalete Llover de 20 años de edad, asesinado este miércoles en la calle Luis Roche de Altamira cuando recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho.