Cifar: Industria farmacéutica tuvo leve crecimiento al cierre de 2021 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que la industria tuvo un leve crecimiento de 19% al cierre del 2021, pero destacó, que ese número no quiere decir que la industria se encuentre completamente oxigenada. “Creemos que este año se va a reactivar un poco más que el 2021”

Explicó que muchas transnacionales al decidir emigrar de Venezuela le dieron oportunidad a muchas empresas para que pudieran crecer. Comenzaron a llegar nuevos productos, nuevos actores en el ámbito farmacéutico y muchas casas de representación que trajeron productos que no se fabrican en el país sustituyendo a las marcas transnacionales.

Reducción del encaje legal

López destacó que la reducción de encaje legal siempre va a traer beneficios, sin embargo, el anuncio no estuvo acompañado por leyes de políticas públicas y políticas agresivas dirigidas al sector industrial para que pueda aumentar la producción nacional.

«No nos cerramos a que exista importación de productos, pero sí que sea un juego con las reglas claras para ambos. Tanto para la producción nacional como para la importación de productos,», dijo durante una entrevista en Fedecámara Radio.

Puso de ejemplo el tema de los aranceles que afecta a todos por igual como a la industria, productores nacionales y al mismo Estado porque se deja de percibir ingresos, impuestos, entre otros.

El Presidente de Cifra detalló que el sector farmacéutico posee más de 33 plantas operativas, de las cuales, están trabajando entre 40 y 50% de su capacidad.

Asimismo, informó que la industria genera alrededor de 7 mil empleos y que debido a la recuperación del sector los números de empleos podrían subir.

Además aseguró que la industria cerró en 259 millones de unidades de todo el ejercicio entre diciembre del 2020 a diciembre del 2021. El mes de mayor producción y venta fue noviembre que casi llegan a los 17 millones de unidades.

Síguenos por @800noticias