Cifar denuncia una caída de 40% de medicamentos por cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Tito López, presidente de la cámara de la industria farmacéutica (CIfar) informó que al cierre del 31 de marzo, la caída en el consumo de medicamentos ronda un 40 por ciento, a pesar de que los inventarios y la producción se mantienen.

Destacó que esta caída ocurrió durante la cuarentena decretada por el régimen de Nicolás Maduro como medida preventiva para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en Venezuela.

López explicó que hasta ahora todo indica que continuará esta tendencia en los próximos días, debido a la escasez de circulante. Agregó que la ausencia de políticas fiscales que incentiven al sector, encaje legal, bajo poder adquisitivo del venezolano, dificultad en la importación de materia prima como consecuencia de la paralización del transporte aéreo, entre otros factores.

Destacó que nuevamente el sector farmacéutico está compitiendo con alimentos.

El Presidente de Cifar sostuvo que la industria farmacéutica agremiada mantiene sus labores de producción de medicamentos, realizando esfuerzos para mantener las plantas operativas y poder ofrecer los medicamentos que se requieren para atender las terapias del COVID-19, sin descuidar la fabricación de los medicamentos demandados por pacientes con enfermedades crónicas y agudas.

López reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales y de seguridad para que garanticen el suministro de combustible hacia el sector salud por ser un sector prioritario.

Cifar hizo un llamado urgente a las autoridades regionales que mantienen controles estrictos en horarios de movilización, a fin de evitar que los trabajadores de la industria que cuentan con sus respectivas credenciales laborales, sean retenidos cuando retornan a sus residencias.

Por último, envió un mensaje de tranquilidad y de compromiso a la población venezolana en general que, las empresas fabricantes y comercializadoras de medicamentos, droguerías y farmacias continuarán trabajando y abasteciendo el mercado nacional.

Síguenos por @800noticias