Cierre fronterizo ahorró al país 60,8 millones de litros de combustible, según Vielma Mora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este martes que gracias a la aplicación del estado de Excepción en los municipios tachirenses fronterizos con Colombia, ha habido en los últimos 35 días un ahorro de 60 millones 800 mil litros de combustible.

En rueda de prensa para ofrecer el balance de las acciones emprendidas en la zona fronteriza N° 1 (conformado por los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta), Vielma Mora indicó que las autoridades decomisaron «7 mil 293 litros de gasolina y retenido hasta el momento 3 millones 806 mil 670 bolívares en efectivo, y 12 millones 932 mil pesos»

«Estamos cumpliendo con las responsabilidades de la protección de la frontera, el respeto a los derechos humanos y la protección del pueblo», expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El mandatario regional informó que como parte de la Operación de Liberación al Pueblo, ejecutada por el Estado en 10 municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia,en el último mes se han puesto a la orden de la Fiscalía un total de 114 ciudadanos, por «intento de pasar (de forma ilegal ) alimentos, productos de primera necesidad, materias primas y combustible para la República de Colombia»

«12 ciudadanos han sido detenidos por estar solicitados por los diferentes juzgados de la nación. Asimismo 31 presuntos paramilitares colombianos han sido detenidos, y se han desmantelado cuatro bandas criminales», agregó.

Vielma Mora destacó que a través del registro único desarrollado por el Ministerio de Planificación fue posible censar a 3.019 locales comerciales en el municipio Ureña, 2163 en Bolívar, 348 en Junín y 330 en Independencia.

El gobernador de la entidad andina anunció que en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia se evalúa iniciar un proyecto para aplicar un sistema de patrullaje inteligente, con rastreo satelital y video cámaras, en aras de contribuir a la seguridad ciudadana.

También señaló que en conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se está llevando a cabo un proceso de ordenamiento del espacio rdadioeléctrico en el estado Táchira.

«Se incorporarán 12 nuevas radios de base en frontera y se aumentará el ancho de banda, el sistema de internet y se mejorará la cobertura de telefonía celular pública y privada», explicó.

Síguenos por @800noticias