Cierran los colegios tras las elecciones parlamentarias en Kosovo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales de Kosovo cerraron este domingo a las 19.00 hora local (17.00 GMT), tras doce horas de votación en unas elecciones parlamentarias anticipadas cuyo resultado se presentaba incierto en los sondeos previos, aunque con una ligera perspectiva de un cambio en el poder.

Según la coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) «Democracia en acción» (DnV11111), que supervisa el proceso electoral, en la jornada electoral que transcurrió con calma hubo algunas irregularidades, como casos de ciudadanos que fotografiaron y publicaron la papeleta, o intentaron votar más de una vez.

La Fiscalía del país indicó, en un comunicado publicado una hora antes del cierre de los colegios, que unas veinte personas habían sido detenidas por cargos relacionados con la obstrucción del proceso de votación durante las elecciones anticipadas.

Los comicios fueron adelantados en dos años debido a la dimisión en julio del primer ministro, el ex comandante guerrillero Ramush Haradinaj, tras ser convocado para declarar como sospechoso por el tribunal que juzga los crímenes de guerra en Kosovo entre 1998 y 2000.

Unos 1,9 millones de ciudadanos de este país, que en 2008 declaró unilateralmente su independencia de Serbia, estaban convocados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento entre 1.060 candidatos de 25 partidos y coaliciones. Veinte escaños están reservados para las minorías, la mitad de ellos para los serbios.

Haradinaj ha vuelto a presentarse para ser reelegido al frente de su Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, nacionalista) que se presenta en coalición con el Partido Social-Demócrata de Kosovo (PSD).

Sus principales contrincantes Vjosa Osmani, de 37 años y candidata Liga Democrática de Kosovo (LDK), y el izquierdista Albin Kurti, líder de la nacionalista Autodeterminación (Vetevendosje), de Albin Kurti.

De imponerse estas dos formaciones opositoras -ambas se han mostrado favorables a aliarse para gobernar juntos-, sería la primera vez desde la Guerra de Kosovo hace dos décadas que los antiguos guerrilleros secesionistas que han dominado hasta ahora la escena política kosovar, quedarían alejados del poder.

En ese caso quedaría asimismo en la oposición el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK), principal partido del Gobierno saliente, aunque los sondeos no descartaban que pudiera, al igual que las otras tres fuerzas citadas, conquistar el primer lugar.

Según los analistas, ningún partido podrá gobernar en solitario, por lo que serán necesarias negociaciones para formar una coalición de dos o más integrantes, un proceso que puede durar semanas.

Las primeras proyecciones del escrutinio del voto se espera en las próximas horas.

Las de hoy son las cuartas elecciones legislativas desde que la antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses proclamara su soberanía, hasta ahora no reconocida por Belgrado.

Cuatro horas antes del cierre de las urnas, la participación alcanzaba el 29,2 %, 1,5 puntos más que en las previas legislativas (2017), según el dato más reciente proporcionado por la Comisión electoral central de Kosovo.

Síguenos por @800noticias