Cierran los centros de votación en Corea del Sur sin incidentes de importancia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Associated Press

Los 14.259 centros de votación habilitados para las elecciones parlamentarias celebradas hoy miércoles en Corea del Sur cerraron a la hora prevista (09.00 GMT) al cabo de 12 horas de funcionamiento, durante las cuales no hubo incidentes de importancia, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).

A falta de una hora para que cerraran las urnas la participación era del 64,1%, puesto que 28,38 millones de los 44,28 millones de surcoreanos censados habían ejercido su derecho a voto.

Siguiendo la tendencia vista hoy el NEC estima que participación puede superar a las legislativas de 2020, celebradas en pleno estallido de la pandemia y en las que votó un 66,2% de los surcoreanos llamados entonces a las urnas.

Como cada cuatro años, los comicios legislativos renovarán los 300 asientos de la cámara, de los cuales 254 se otorgarán a los candidatos que se impongan en otros tantos distritos electores y los 46 restantes se repartirán por el sistema proporcional.

Estas elecciones son consideradas como un referendo sobre la gestión del conservador e impopular Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol, que aspiraba arrebatar al opositor y liberal Partido Democrático (PD) la mayoría obtenida en la Asamblea Nacional (Parlamento) en 2020.

Pero los bajos índices de popularidad (en torno al 35%) de Yoon y su formación, a los que parte de la opinión pública ve como muy desconectados de la realidad diaria de los surcoreanos, unido a lo que indicaban los sondeos, colocan al PD como favorito, lo que puede complicar mucho el mandato del actual presidente, al que aún le restan tres años en el poder.

Aunque los primeros datos de sondeos a pie de urna comenzarán a publicarse poco después del cierre de urnas, los resultados definitivos no se darán a conocer hasta primera hora de mañana jueves, según la NEC.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias