Cierra el servicio de Neurología Pediátrica del J. M. de los Ríos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Para los pacientes del Hospital Pediátrico más importante del país, el J.M. de los Ríos, el 2021 inició con mayores dificultades debido al cierre del servicio de Neurología Pediátrica por la falta de personal a finales de diciembre, informó Efecto Cocuyo.

Pero el cierre no sólo se debió a la falta de personal sino a las precarias condiciones que desde años se han denunciado en el recinto hospitalario sin que se implementen correctivos. La organización no gubernamental Prepara Familia, defensora de los derechos de los pacientes, alertó una vez más sobre la falta de servicios básicos que compromete la salud de los pacientes y de los trabajadores de la salud.

“Cierra también por las condiciones del servicio a nivel estructural: sin agua y sin ascensor, porque la torre de consultas está sin ascensor desde finales de junio (de 2020). El ascensor ya no servía y todos los servicios están en esa misma situación”, explicó Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, a Efecto Cocuyo.

Para Edgar Sotillo, médico del servicio de Neurocirugía Pediátrica del J.M. de los Ríos, el hospital ahora se queda sin uno de sus más importantes servicios, afectando directamente a más de 500 niños, niñas y adolescentes.

Neurología Pediátrica entregaba citas dos veces al año: otorgaban entre 200 y 300 números en enero y luego repartían la misma cantidad de citas en julio, sin contar a los pacientes que llegaban con emergencias directo a hospitalización, que cuentan como citas nuevas.

Sin embargo, el déficit de personal se fue profundizando con el paso del tiempo hasta alcanzar su punto más álgido en diciembre de 2020, año en el que el salario del personal llegó a equivaler solo cuatro dólares y en el que no ingresaron nuevos residentes de posgrado.

“Hasta 2020 habíatres residentes y cuatro adjuntos, de los cuales dos se jubilaron y quedaron dos. Es obvio que es demasiado trabajo para dos personas y no han entrado residentes al servicio. Es demasiado para dos personas, por lo tanto renunciaron”, dijo.

Las renuncias fueron notificadas el 31 de diciembre de 2020 y formalizadas este lunes 11 de enero de 2021. El especialista advierte que el cierre de servicio impacta directamente a Neurocirugía Pediátrica, pues trabajaban en conjunto con Neurología para el estudio y atención de lesiones estructurales, tumores, quistes cerebrales o convulsiones.

Lea la nota completa en Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias