Cientos de miles protestan en el Yemen tras dos años de intervención saudí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Cientos de miles de personas leales a los rebeldes hutíes y al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh se manifestaron hoy en Saná, al cumplirse dos años del inicio de la intervención militar de la colación árabe liderada por Arabia Saudí.

Los manifestantes se agruparon en la plaza de Al Sabain, en el sur de Saná, controlada por los rebeldes desde septiembre de 2014, y llevaron pancartas con lemas como «tenemos determinación» o «levantad el bloqueo del Yemen», con banderas del país y fotos de Saleh.

El expresidente yemení sorprendió a los manifestantes y acudió a la manifestación, donde fue recibido con gritos de «con el alma y la sangre nos sacrificamos por ti, Ali».

El presidente del Consejo Político Supremo -órgano ejecutivo establecido por los rebeldes para dirigir el país-, Saleh al Samad, pidió a los manifestantes que las tribus en las afueras de Saná luchen contra las fuerzas del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

«Las tribus de el Yemen presentaron hombres y convoyes y les instamos a ofrecer más», agregó Al Samad en un discurso en el que destacó que el pueblo yemení sigue resistiendo tras dos años de intervención militar.

Hoy se cumplen dos años desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo al presidente Hadi contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Según cifras de la ONU anunciadas este viernes, en los dos últimos años han muerto en el Yemen al menos 4.773 civiles y 8.272 han resultado heridos. EFE

 

Síguenos por @800noticias