Cientos de mauritanos piden ejecutar a un escritor por «insultar» a Mahoma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Cientos de mauritanos se manifestaron este martes cerca de la Corte Suprema en Nuakchot para exigir la ejecución del joven Mohamed Ould Cheij Mjaitir, condenado a pena de muerte por publicar un artículo en 2014 considerado «insultante» hacia el profeta Mahoma.

En las afueras del tribunal que empieza hoy a examinar un recurso presentado por el joven, los manifestantes corearon consignas que piden la confirmación definitiva de la pena capital emitida anteriormente por un tribunal de primera instancia y confirmada en apelación.

La protesta de hoy fue convocada después de que varios observadores aseguraron que el Tribunal Supremo, máximo nivel judicial en el país, puede atenuar la pena después de que el escritor expresó su arrepentimiento.

El pasado sábado, el denominado foro de ulemas para apoyar al profeta Mahoma, una plataforma mauritana de clérigos musulmanes, exigió la ejecución del escritor Mjaitir y subrayó que «el arrepentimiento no impide la aplicación de la pena de muerte cuando se trata de insultos al profeta Mahoma».

Mjaitir, que defendió su inocencia y negó haber querido insultar al profeta, pertenece a los Lemaalmine (herreros), un grupo tradicionalmente estigmatizado en la sociedad mauritana y considerado como inferior.

A finales de diciembre de 2014, el Tribunal de Primera Instancia de Nuadibú (noroeste de Mauritania) condenó a muerte al joven por publicar en enero de ese año un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma y esa sentencia fue confirmada el pasado abril por la Corte de Apelación de la misma ciudad.

En su artículo, el joven escribió que «la injusticia» practicada hoy en día contra su grupo «ya fue también ejercida anteriormente por el propio profeta Mahoma durante su vida».

A pesar de existir en el Código Penal mauritano y de que los tribunales la pronuncian, la pena capital no se ejecuta en Mauritania desde la década de 1980. EFE

 

Síguenos por @800noticias