Científicos venezolanos opinan sobre la vacuna rusa - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

Redacción 800 Noticias

La científica venezolana, Irene Bosch, considera necesario que la vacuna rusa que fue anunciada este martes como la primera registrada en el mundo contra el coronavirus, cumpla con todas las fases requeridas para evitar riesgos o efectos secundarios en la población.

Explicó que la elaboración de una vacuna consta de tres fases previas a su comercialización y distribución masiva.

Señaló que la fase 1 es toxicidad, la 2 es eficacia en animales, la fase 3 de monitoreo sobre la eficacia y la fase cuatro de pre-comercialización.

Comentó que hasta el momento la vacuna rusa «no está bien categorizada como efectiva». Advirtió que saltarse el proceso adecuado de la elaboración y suministrarla en un número masivo pone en riesgo en la población.

«La comunidad científica está atenta al desarrollo de una vacuna, pero atengámonos a las reglas que permiten que los seres humanos sean protegidos durante este proceso de vacunación y no afectados «, dijo en una entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Por su parte,  la doctora en Biología y presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol de Feeychet, cree que es necesario conocer sus formulación y fases como en otros proyectos que están en proceso.

«El detalle que sabemos es que el adenovirus de la vacuna rusa es de humanos mientras que la de la vacuna de Oxford es de un adenovirus de chimpancés, la ventaja de usar un adenovirus de chimpancés es que nunca ha estado infectado», comentó.

Destacó que en América Latina aunque sean pocos los virólogos, los expertos se han dedicado a estudiar al coronavirus.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, comentó que junto al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, estudian el diagnóstico molecular e investigaciones sobre las secuelas que permite descifrar el código genético de los virus que circulan en el país.

Indicó que el IVIC aportó su estación de biología molecular y el personal capacitado para agilizar e incrementar las pruebas de detección del covid-19,  y afirmó que con miras al futuro esperan hallar productos naturales que posean antivirales.

Señaló que el conjunto de 160 proyectos de vacunas que se encuentran en fases de definiciones a nivel mundial estarían listos para el 2021, «la vacuna será la mejor herramienta que tendremos para enfrentar la enfermedad».

Con información de Unión Radio

Síguenos por @800noticias