Científicos prueban que las naranjas provienen de China, así no le guste a muchos - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Con información de ABC

«¡Naranjas de la China!», dicen los españoles para expresar su incredulidad ante algo. Pues va a resultar que, en este caso, la sabiduría popular está equivocada.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran algunos del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha logrado desentrañar los orígenes de los cítricos y sí, esas frutas que consideramos tan nuestras tienen en realidad un remoto germen asiático. Por mucho que les duela a los valencianos.

El limón, la naranja, la mandarina y el pomelo son algunas de las frutas más comercializadas del mundo, pero sus orígenes e historia hasta ahora no habían quedado claros por su alto nivel de hibridación. Los investigadores analizaron los genomas de 60 variedades diferentes, de los que treinta son nuevas secuencias genómicas, desde la lima dedo australiana (Microcitrus australasica) hasta la mandarina Cleopatra (Citrus reshni).

El estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, ha conseguido demostrar algo sorprendente: los cítricos actuales descienden de un solo árbol ancestral de hace 8 millones de años.

En tal solo un millón de años, de ese cítrico primigenio surgieron diez especies naturales en las faldas del Himalaya, un área delimitada por el este de la India, el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan, una zona que gozaba de un clima tropical, de bosque lluvioso. A partir de ahí se diversificaron de una forma espectacular.

«Esta diversificación fue provocada por un cambio climático drástico: una bajada espectacular de los niveles de CO2, un enfriamiento y sequedad máxima que provocaron que los cítricos ‘huyeran’ de allí», explica Manuel Talón, director del Centro de Genómica del IVIA y coautor del estudio.

De esa forma, se extendieron rápidamente: las mandarinas, hacia China; los limones y los cidros, hacia el Este; los pummelos (no confundir con los pomelos), hacia Tailandia y las islas del sureste asiático. Con el tiempo, hace unos 5 millones de años, llegaron incluso a Papúa Nueva Guinea y Australia.

 

Síguenos por @800noticias