Científicos| La lenta mutación del COVID-19 posibilitaría vacunas más duraderas - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Covid-19

800noticias

El coronavirus no está mutando considerablemente rápido teniendo en cuenta su amplia presencia en el mundo. Es una de las conclusiones de diversos científicos estadounidenses que han analizado el código genético del patógeno.

Ello posibilitaría que la vacuna contra el virus pudiera tener un efecto más duradero que el inicialmente estimado, y así no sería necesario renovarla con la frecuencia de otras enfermedades como la gripe.

Diversos científicos están estudiando más de mil muestras diferentes del virus, explica Peter Thielen, especialista en genética molecular del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

En declaraciones al diario The Washington Post publicadas este martes, Thielen destaca que en la actualidad se han hallado entre cuatro y diez diferencias genéticas de las cepas del coronavirus que afectó a los habitantes de Wuhan inicialmente y el que se registra en estos momentos en Estados Unidos.

«Es un número relativamente pequeño de mutaciones teniendo en cuenta que esta enfermedad se ha transmitido entre un gran número de personas», expone el científico. Se supone que la vacuna que se desarrolle contra el SARS-CoV-2 «sería una sola, a diferencia de las múltiples vacunas contra la gripe que se desarrollan cada año», explicó.

Los especialistas comparan el escenario con el de medidas de prevención contra enfermedades como la varicela y el sarampión.

Otros virólogos como Stanley Perlman, de la Universidad de Iowa, y Benjamin Neuman, la Universidad de Texas A&M, aseguran que el coronavirus muestra signos de comportarse de manera relativamente estable.

«El coronavirus no ha mutado de forma significante», opina Perlman, mientras que Neuman contrasta este comportamiento con el de la influenza, que resulta ser mucho más «escurridizo».

Información RT

Síguenos por @800noticias