Descubren engaños de ciertos ratones de laboratorio
800 Noticias
Kishore Kuchibhotla, un neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins, quien se ha dedicado a estudiar el aprendizaje en humanos y animales, y ha trabajado extensamente con ratones, se cuestionó por qué estos roedores a menudo mostraban malos resultados en la resolución de problemas que ya sabían resolver. Con un experimento sencillo, Kuchibhotla y su equipo descubrieron que los ratones estaban llevando a cabo una forma de exploración inteligente. En palabras de Kuchibhotla: «Parece que una gran parte de esta brecha entre conocimiento y desempeño se debe a que el animal está participando en una forma de exploración. Lo que el animal está haciendo es muy inteligente».
El equipo descubrió que este comportamiento era una estrategia de exploración por parte de los ratones, lo que sugiere que los animales poseen un nivel de cognición más elevado de lo que comúnmente se cree. Según Kuchibhotla: «Los errores durante el aprendizaje de los animales a menudo se consideran errores. Nuestro trabajo aporta una nueva perspectiva de que no todos los errores son iguales».
Además, al eliminar la recompensa en los experimentos, los investigadores observaron que los ratones duplicaban su respuesta correcta cuando se les daba la oportunidad nuevamente, lo que indica que los ratones tienen un modelo interno de la tarea y ajustan su estrategia de acuerdo con sus expectativas. Según Kuchibhotla: «Si el animal tiene un modelo interno de la tarea, la falta de recompensa debería violar sus expectativas, y debería afectar a su comportamiento en ensayos posteriores. Y eso es exactamente lo que encontramos».
Este descubrimiento proporciona una nueva perspectiva sobre la cognición animal y plantea la posibilidad de que los animales, al igual que los humanos, formulen hipótesis y prueben estrategias utilizando procesos cognitivos superiores. Según Kuchibhotla: «Es difícil decir que los animales están formulando hipótesis, pero nuestra opinión es que los animales, como los humanos, pueden formular hipótesis y probarlas utilizando procesos cognitivos superiores».
El equipo de investigación ahora busca identificar la base neuronal del pensamiento estratégico en los ratones y comparar estas estrategias con las de otros animales.
Con información de El Mundo
Foto referencial
Le interesa: La leyenda de las gatas Carey
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias