Científicos descubren destellos de luz en un agujero negro - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Un equipo internacional de científicos descubrió que algunos agujeros negros cercanos a la Tierra pueden emitir luz visible, informó la Universidad de Kyoto, en Japón.

El equipo, que incluyó colaboradores de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), indicó que luego de extensos periodos algunos agujeros negros muestran mayor actividad y emiten enormes cantidades de energía. Los agujeros negros son usualmente estudiados a través de telescopios especializados que observan en el espectro de Rayos X, pero por vez primera han sido observados con telescopios regulares.

¿Qué es un agujero negro?

Es un área en el espacio en la que la fuerza gravitacional es tan intensa, que hasta ahora se entendía que ni siquiera la luz podría escapar. La materia es agrupada en un área sumamente compacta, y debido a que eran considerados invisibles, siempre han sido estudiados en los espectros de Rayos Gamma y Rayos X.

Algunos agujeros negros se forman cuando una enorme estrella «muere» o se colapsa al agotar su combustible. En muchas ocasiones, la presencia de un agujero negro es delatada cuando se detecta que parte del material de otra estrella está siendo «succionada» o extraída desde un área cercana, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Uno de los agujeros negros que fueron estudiados es uno denominado como V404 Cygni, el cual es considerado como uno de los más cercanos a la Tierra. Recientemente el equipo detectó algo más que Rayos X como parte de la actividad de este agujero negro. Simultáneamente con las emisiones de Rayos X, los científicos detectaron luz visible que fue percibida de forma esporádica, la cual se apreció en lapsos de varios minutos y hasta varias horas.

El equipo concluyó que la luz visible se origina de Rayos X que son emitidos desde la región interior del disco en crecimiento alrededor de un agujero negro. Se entiende que los Rayos X calientan la parte externa del disco, ocasionando la emisión de rayos ópticos visibles al ojo humano.

Las observaciones demostraron que la luz visible fue tan intensa, que los científicos aseguran que esta actividad esporádica de destellos de luz pudiera ser detectada hasta con un telescopio de al menos 8 pulgadas (20 centímetros) de diámetro.

Sobre cómo localizar un agujero negro en el cielo, la SAC indicó que aunque hay mapas y programas que ayudan a entusiastas que conocen muy bien el cielo, la forma más efectiva es utilizando un telescopio computadorizado. «Muchos de estos instrumentos tienen la capacidad de apuntar hacia un área del cielo en donde previamente se sabía existe allí un agujero negro, ya sea por coordenadas celestes o porque los agujeros negros ya aparecen en la lista de ‘objetos’ que el telescopio puede localizar», explicó la entidad educativa.

Sin embargo, la SAC aclaró que el hallazgo realizado por el equipo de científicos no significa que cualquier persona que apunte su telescopio a un agujero negro cercano podrá verlo. «Lo que implica el descubrimiento es que si en los instantes en que el observador está mirando esa zona del cielo, el agujero negro cercano está experimentando una notable actividad, entonces sí es posible que el observador logre ver tenues destellos de luz de forma esporádica, los cuales luego de varios minutos u horas desaparecerían», explicó la organización.

La SAC anticipó que a raíz de este descubrimiento, entusiastas del cielo de diversas partes del planeta intentarán fotografiar agujeros negros cercanos para documentar aún mejor este interesante hallazgo de lo que hasta ahora se creía, era invisible.

Fuente: el-nacional.com

Síguenos por @800noticias