Científicos de EEUU le declaran la guerra a Trump y marcharán a Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de El País

La ciencia es política. Y lo que sucede estos días en EE UU se ha convertido en un notable aviso sobre la importancia de tenerlo claro.

Mientras Barack Obama era el presidente que escribía en las revistas científicas e impulsaba proyectos monumentales, Donald Trump está en guerra contra los datos. Y como sin datos no hay ciencia, los científicos han decidido plantar cara a su nuevo presidente.

Frente a la censura que quiere imponerles y la manipulación de sus resultados, han decidido marchar en una manifestación masiva en la capital del país, Washington D.C. Mientras tanto, algunas cuentas en redes sociales se han convertido en la resistencia frente a la prohibición de hablar de la ciencia del clima.

«Los políticos que devalúan el conocimiento se arriesgan a tomar decisiones que no reflejan la realidad y deben rendir cuentas. Un Gobierno estadounidense que ignora la ciencia para impulsar agendas ideológicas pone al mundo en peligro», defiende la organización de la marcha en su convocatoria.
Se inspiran en el éxito de la marcha de las mujeres, que se celebró la semana pasada y que se convirtió en la más multitudinaria de la historia de EE UU. Ya en esa manifestación pudieron verse muchas pancartas que hacían alusión a la necesidad de defender la ciencia.
El grupo de científicos que está organizando la manifestación está desbordado por la respuesta recibida: todavía no han decidido la fecha (lo harán en los próximos días) y ya tienen innumerables convocatorias satélites en otras ciudades de EE UU y de todo el mundo.
«Esto no es una cuestión partidista. La gente de todo el espectro político debe alarmarse por estos esfuerzos para negar el progreso científico», asegura a Climate  Central, una investigadora médica que está ayudando a organizar la marcha.

 

Síguenos por @800noticias