Científicos crean una proteína capaz de combatir Covid-19 o VIH - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con el CSIC, han desarrollado una proteína denominada I-SOL que supone un gran avance en la lucha contra las infecciones provocadas por virus como el SARS-CoV-2 o el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Para crear esta proteína se han basado en una molécula que está presente de forma natural en el organismo humano, que es conocida como receptor soluble de interferón beta y cuyas propiedades le permiten combatir virus, detener su reproducción y modular nuestro sistema inmunitario.

En un principio la intención de estos científicos era emplear I-SOL para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso e interfiere en sus funciones. Sin embargo, los resultados de los estudios mostraron que la proteína tiene una actividad antiviral por sí misma, lo que la convierte en un candidato ideal para el desarrollo de fármacos antivirales.

Este proyecto científico surgió en el grupo de Neuroinmunología y NeuroInflamación de IBIMA Plataforma BIONAND, cuyo investigador responsable es Pedro Serrano. El objetivo inicial del proyecto cuya investigadora principal es Begoña Oliver era encontrar nuevas formas de tratar la esclerosis múltiple, pero los investigadores descubrieron el potencial de I-SOL en el tratamiento de infecciones virales. De hecho, ahora se está trabajando en conjunto con una compañía para desarrollar un kit comercial basado en esta proteína.

Desarrollar tratamientos antivirales eficaces y de amplio espectro

Uno de los principales objetivos de los investigadores que trabajan en el campo de la virología y de la medicina es desarrollar nuevos tratamientos antivirales efectivos y de amplio espectro, y las actuales estrategias se centran en reducir o eliminar la capacidad de los virus para infectar y en potenciar la capacidad de nuestro sistema de defensa natural. Sin embargo, deben solucionar retos, como la resistencia de los patógenos a los medicamentos y la falta de especificidad en el tratamiento de virus desconocidos.

Gracias a los resultados positivos obtenidos respecto a la actividad antiviral de I-SOL se establecieron colaboraciones con otros grupos de investigación, como el de Antonio Alcamí del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el de José Alcamí y Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Estos grupos han realizado diversos ensayos que han confirmado la eficacia de I-SOL contra virus como el coronavirus responsable del Covid-19 y el VIH.

Siga leyendo en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias