Científicos adelantan estudios sobre efectividad de las vacunas en variante ómicron - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Científicos de distintos países se han mantenido recopilando datos en relación a la nueva variante del Covid-19, denominada ómicron. Además de estudiar las capacidades de la nueva cepa, el enfoque más urgente es constatar la efectividad que tienen las vacunas vigentes en la protección de las personas que se infecten.

En primera instancia se obtuvo resultados contradictorios. Los expertos aseguraron que la nueva variante es de más fácil transmisión y también muy capaz de evadir las respuestas inmunitarias en el organismo, como las que se adquieren a través de la vacunación, o también las que se desarrollan por infección natural con las versiones anteriores del virus.

En ese sentido, los investigadores señalaron que probablemente las vacunas existentes sigan evitando la posibilidad de que la enfermedad se agrave y las cifras de muerte. Sin embargo, puntualizaron que puede ser necesaria la aplicación de una dosis extra como refuerzo, con el fin de brindar protección a la mayor cantidad de personas posible.

A pesar de las investigaciones, la información es escasa por lo que las dos empresas fabricantes de vacunas más reconocidas, Moderna y Pfizer-BioNTech se están preparando en caso de que deban reformular su producto.

Jesse Bloom, un representante del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle destacó que se necesitan algunas semanas para conocer verdaderamente el impacto de la variante y la necesidad de impulsar una nueva vacuna para combatirla.

Muchos países alrededor del mundo levantaron restricciones en relación a los viajes desde o hacia Sudáfrica y a pesar de ello, el virus ya se ha hecho presente en al menos seis países europeos, Australia, Israel, Hong Kong y Canadá.

Por su parte, los científicos han tenido la oportunidad de reaccionar con mayor celeridad a la variante ómicron que  otras cepas, gracias a la información temprana ofrecida desde Sudáfrica.

Los estudios están siendo realizados por diferentes científicos y especialistas, incluidas las empresas fabricantes de vacunas. Aunque los resultados se esperan en un lapso de al menos dos semanas, las primeras pesquisas apuntan a que las vacunas existentes pueden tener menor eficacia frente a ómicron.

Médicos sudafricanos informaron que ha habido un aumento de reinfecciones con esta variante, en personas que ya habían tenido Covid-19. La situación indica que la nueva variante tiene la capacidad de vencer la inmunidad natural.

Con información de: NY Times

Síguenos por @800noticias