CIDH: Suben a 45 los «presos políticos» en Nicaragua
EFE / Foto referencial
Al menos 45 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran en las cárceles del país centroamericano «por razones políticas», incluidos nueve adultos mayores, denunció este jueves el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
De los 45 reconocidos como presos políticos hasta el 25 de septiembre, 8 son mujeres y 37 hombres (incluyendo 10 detenidos antes de la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Los perfiles de estas personas reflejan la amplia represión ejercida por el régimen, que incluye a guardabosques, líderes indígenas, opositores políticos, laicos religiosos y trabajadores del Estado», indicó el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de abogados defensores.
Lea también: Harris promete a Zelenski que trabajará para que Ucrania «prevalezca» contra Rusia
«Esta diversidad evidencia el control social generalizado que se impone en todo el país», agregó.
Entre los detenidos se encuentran nueve adultos mayores, quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad debido a sus condiciones de salud, según el informe.
«La mayoría (de los adultos mayores) padecen enfermedades crónicas y no reciben atención médica adecuada, lo que agrava aún más su situación en las cárceles del régimen», advirtió.
Las desapariciones forzadas
Asimismo, ese organismo anotó que «la práctica de desapariciones forzadas continúa agravándose, con casos en los que familiares no han podido ver a sus seres queridos durante meses».
«Casos alarmantes como el de Brooklyn Rivera (exdiputado y líder indígena miskito), Carmen María Sáenz Martínez, Lesbia Gutiérrez Poveda y otras seis personas, de quienes no se ha podido verificar ni su paradero ni su estado de salud, lo que genera gran preocupación sobre su integridad física», puntualizó.
Por otro lado, según el Mecanismo, «la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ensaña con los familiares de las personas desterradas que están en Nicaragua», a través de control social, hostigamiento y amenazas de confiscación de sus propiedades.
El 5 de septiembre pasado las autoridades nicaragüenses excarcelaron a 135 personas presas políticas, quienes fueron desterradas a Guatemala, tras una negociación con Estados Unidos.
Luego de esa excarcelación masiva, la segunda en los últimos dos años, ese organismo contabilizó 36 personas en las cárceles.
«Este Mecanismo actualizó la cifra de personas que quedaron en cárcel, identificando a 36 personas presas políticas a la fecha del último corte presentado (7 de septiembre 2024). Posteriormente, se han analizado más casos y se logran sumar a esta cifra nueve personas, para un total de 45», explicó.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias