CIDH pide a México materializar reforma sobre derechos de pueblos indígenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron este martes al Gobierno mexicano materializar la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Hacemos un llamado a incluir el respeto a los derechos humanos de los pueblos y permitirles ejercer de manera efectiva la libre determinación”, dijo Esmeralda Arosemena, relatora para México y relatora de los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH.

Durante la presentación del informe “Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, realizado por la CIDH, Arosemena recordó que los derechos de los pueblos indígenas se han violentado particularmente cuando existen intereses, económicos, comerciales, políticos, militares u otros sobre las tierras y territorios de estos pueblos.

Señaló que pese a que en la Constitución mexicana y en diversos estándares internacionales se ha avanzado en el reconocimiento del derecho a la libre determinación y a la autonomía de estos pueblos, todavía se siguen enfrentando enormes dificultades.

“Por ello, el informe recomienda adoptar o reforzar las medidas necesarias para el funcionamiento de instituciones, incluyendo áreas de autogobierno, gestión, manejo territorial, recursos naturales y otras áreas”, dijo Arosemena. EFE

Síguenos por @800noticias