CIDH otorga medidas cautelares a la presa política embarazada Osmary Sánchez
800noticia-foto referencial
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes medidas cautelares a favor de Osmary Sánchez Chirinos, una joven de 26 años embarazada quien se encuentra detenida por presunta «incitación al odio» luego de las elecciones presidenciales.
«La beneficiaria se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, en la medida en que no estaría recibiendo la atención médica necesaria y adecuada para su estado de salud», señaló la CIDH en una nota de prensa. Considera que su detención está enmarcada en la llamada «operación tun tun», como se denominó a la detención arbitraria de opositores por cuestionar los resultados electorales.
Osmary Gabriela Sánchez Chirinos fue detenida el pasado 7 de agosto por funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Coro, estado Falcón, luego de que un «patriota cooperante» la acusara de instigar al odio a través de un grupo de WhatsApp. Fue presentada en audiencia virtual ante el Tribunal 2do con Competencia en Terrorismo de Caracas y señalada de los delitos de incitación al odio y terrorismo.
Actualmente padece de hipertensión, infección y fiebre alta. También se denunció que funcionarios de la penitenciaría la estarían sometiendo a tortura psicológica.
La CIDH pidió al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Sánchez Chirinos; que implemente medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a estándares internacionales aplicables; e informe sobre las acciones para investigar los hechos.
Con información de Tal Cual
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias