CIDH instó al madurismo a respetar la candidatura de María Corina Machado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias/foto referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este miércoles la administración de Nicolás Maduro a tomar medidas para que la opositora María Corina Machado pueda desempeñar actividades políticas “sin que sea objeto de amenazas”.

En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destaca “la persistencia de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia” en contra de Machado “en el marco del contexto electoral actual”.

Machado arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora pero no puede disputar las elecciones presidenciales de 2024 a Maduro debido a una inhabilitación política, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La CIDH sigue su caso desde abril de 2019 porque “se encontraba en una situación de riesgo”, según el comunicado, en el que “lamentó la falta de respuesta del Estado”.

El organismo pide al madurismo que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Machado y para garantizar que “pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas”.

Por último, le solicita que lleve a cabo una “investigación con debida diligencia” sobre los hechos recriminados, “incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios y/o agentes estatales”.

La administración de Maduro desoye las recomendaciones de la OEA, organización de la que solicitó formalmente salirse en 2017.

 

 

Cortesía AFP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias