Cidh escuchará casos de Venezuela en asamblea extraordinaria en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará en audiencia casos sobre posibles violaciones a los derechos de las personas en Venezuela debido a la escasez de medicamentos, durante la 158 Asamblea Extraordinaria que se realiza en Chile.

 Comisionados de la CIDH escucharán en la audiencia ‘derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela’ a distintos representantes de organismos de derechos humanos y autoridades de ese país que sufre una profunda crisis política y económica que ha derivado en una escasez del 80% de los productos básicos que también afecta a la oferta de medicinas.

  «Escuchamos sobre los medicamentos en Venezuela, la falta, escasez y qué efectos tiene en los derechos humanos de los venezolanos», dijo a la AFP, James Cavallaro, presidente de la CIDH, organismo dependiente de la OEA.

  Durante la audiencia que se realiza el martes, los comisionados de la CIDH recibirán información de parte de los representantes de los organismos de derechos humanos y del gobierno venezolano, además promoverán un diálogo y la búsqueda de soluciones a la escasez de medicamentos.

  «Cuando no hay soluciones posibles también tenemos las otras competencias de la comisión que son las medidas cautelares y los casos a través de las peticiones», agregó Cavallaro.

  La CIDH ha expresado anteriormente su preocupación «por la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad» en Venezuela, en el informe del 2015 sobre la situación de DDHH en la región, lo cual fue rechazado por Maduro.

  «Exigiremos a los estados que cumplan con sus obligaciones, llevaremos casos a la corte cuando haya que llevar casos a la corte, esa actuación independiente, autónoma y legítima de protección a los derechos humanos a veces, parece, incomoda a los estados», sostuvo Cavallaro.

  Otras cinco audiencias públicas referidas a la situación penal en Argentina, o a las violaciones provocadas por empresas mineras en Brasil y Perú, se llevarán a cabo durante esta asamblea extraordinaria que concluirá el miércoles.

  El evento se realiza en medio de un profundo problema financiero que vive la CIDH debido a la menor contribución económica de algunos países americanos pero también de Europa que ha preferido desviar su apoyo monetario para enfrentar la crisis migratoria que padece actualmente.

Síguenos por @800noticias