CIDH condenó la muerte de dos jóvenes durante las protestas en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias / Exitosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la muerte de dos jóvenes y la represión estatal durante las protestas multitudinarias contra el gobierno de Manuel Merino de Lama.

“La CIDH rechaza enfáticamente la violencia policial contra manifestantes; y recuerda al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”, publicó en su cuenta oficial en Twitter.

“Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada. Tanto la Defensoría del Pueblo de Perú como organizaciones de Derechos Humanos enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales.

Preocupa a la CIDH el registro de la Coordinador Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que da cuenta de 40 personas manifestantes no ubicados”, denunció la CIDH.

En tanto, la Comisión informó que se suma al pedido de la Defensoría que solicita se dé a conocer la lista de personas detenidos. En esa misma línea, recordó que la detención por el “solo hecho de protestar” es contraria al derecho internacional.

“La CIDH advierte que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados”, manifestó la comisión.

Síguenos por @800noticias