CIDH cita a Colombia por vigilancia ilegal a defensores de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó a Colombia para mayo próximo a una audiencia pública por una demanda del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que se ha declarado víctima de seguimientos ilegales por parte de organismos del Estado por más de 30 años.

La audiencia se realizará, de forma presencial, el 12 y 13 de mayo en San José de Costa Rica, en donde «evaluará las violaciones a las que ha sido sometida esta organización» defensora de derechos humanos.

«Actividades de inteligencia ilegal desde diferentes organismos del Estado y discursos estigmatizantes son algunas de las agresiones por las cuales será juzgado el Estado colombiano por acción», explica un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La información añade que la «impunidad en la que permanecen las agresiones compromete directamente su responsabilidad (la del Estado) en los casos de amenazas, atentados, exilios, campañas de desprestigio, torturas psicológicas y hostigamientos cometidos contra integrantes del Cajar».

Según el documento, esta será la primera vez que una ONG defensora de derechos humanos, que se caracteriza por acompañar y representar a víctimas ante el Sistema Interamericano, llegue a esta instancia «en calidad de víctima».

Para el Cejil y Cajar esta querella representa una oportunidad para ayudar a transformar el escenario actual de graves violaciones a los defensores en todo el continente. Esas violaciones, aseguran, reducen la capacidad de defensa de derechos y limitan la justicia y la democracia. EFE

Síguenos por @800noticias