CIDH amplió medidas cautelares a pacientes con esclerosis múltiple en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió a 20 las medidas cautelares a favor de venezolanos con esclerosis múltiple. Estos recursos fueron detallados este lunes por la ONG Defiende Venezuela.

En rueda de prensa, la organización profundizó sobre la Resolución 4/2021, emitida el 7 de enero de 2021. En esta medida, la CIDH solicitó al Estado venezolano adoptar las acciones necesarias para proteger a las personas beneficiarias.

Durante el encuentro con los medios, Carlos Briceño, director de Defiende Venezuela, recordó que lo recién aprobado es una extensión a una medida que comenzó a trabajarse en 2018 y que se obtuvo en abril de 2019. En esta fecha se logró una medida para una persona con cáncer y tres con esclerosis.

Por su parte, el abogado Rafael Gordon Ramos dijo que desde el 2013 comenzó el aceleramiento de la crisis y por tanto se dejó de entregar los medicamentos a estos pacientes.

A juicio de Briceño, las sanciones no son excusa para que cesara esta ayuda, pues se dieron en contra de funcionarios y no del Estado venezolano.

Asimismo, consideró que el alegato de las autoridades de que en Venezuela «no hay recursos» tampoco es válido, porque a su juicio sí los hay pero no se han distribuido de la manera correcta.

«Si bien es cierto que el Estado ha dejado de suministrar ese medicamento, hay que recordar siempre que el Estado asumió garantizar ese derecho a la salud. La excusa de guerra económica no es válida. Recursos hay, recursos existen», explicó el director de Defiende Venezuela».

En este sentido, agregó: «No hay una excusa válida de momento para que el Estado diga que no va a cumplir. Es algo que reconoce la CIDH. El que estas personas dejen de recibir el tratamiento agrava su condición y los convierte en personas con discapacidad. En el peor de los casos, se produce la muerte, como efectivamente ha ocurrido con estas personas».

Ramos comentó que han intentado acercarse a la gestión de Juan Guaidó para que puedan brindar ayuda a esta población. «Haremos los contactos con el Gobierno interino u organizaciones internacionales que estén dispuestas a ayudar a pacientes con esclerosis múltiple2»

Lea la nota completa en Todos Ahora.com

Síguenos por @800noticias