Cicpc alerta sobre otro método de estafa vía WhatsApp - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, reveló uno de los métodos que usan los piratas informáticos para acceder a las conversaciones privadas y listas de contactos de sus víctimas.

En tal sentido, detalló que los ciberdelincuentes, luego de hackear el WhatsApp de una víctima, le escriben a los contactos que esa persona tiene agregados en su agenda, con el propósito de estafar.

Esta es la manera que suelen usar los estafadores para llegarle a sus víctimas:

— Hola, es Carlos. ¿Cómo estás?

— Hola, Carlos.

— Te va a llegar un código vía mensaje de texto, coloqué tu número por ser de mi confianza, envíamelo por favor.

— Claro.

— Gracias.

Rico explicó que los incautos, después de recibir un código vía mensaje de texto de activación de WhatsApp, lo reenvían al supuesto amigo. Pero en realidad le está suministrando la información a un hacker que configurará el número telefónico de su nueva víctima para utilizarlo desde otro dispositivo móvil.

Precisó que la situación genera la pérdida de la cuenta de WhatsApp durante 12 horas, un lapso de tiempo que permite a los piratas informáticos, con redes financieras criminales, vender dólares a los contactos de la víctima para estafarlos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Durante la evolución de Delitos Informaticos, están surgiendo nuevas modalidades entre ellas el Acceso Indebido de la red social Whatsaap. ¿Cómo inicia el hackeo? La víctima recibe un mensaje de Whatsaap de un amigo o contacto registrado en su agenda (quien ya se encuentra hackeado o vulnerado), que dice lo siguiente: Hacker: Hola, es *Carlos* cómo estás? Víctima: Hola Carlos Hacker: Te va a llegar un código vía mensaje de texto, coloque tu número por ser de mi confianza, envíamelo por favor. (O un mensaje similar con otro contexto y mismo objetivo) Víctima: Claro Carlos… Hacker: Gracias Un minuto más tarde, la víctima recibe un código SMS de activación de Whatsaap del supuesto amigo y se lo reenvía al supuesto amigo, pero la realidad es que se trata de un hacker que está configurando el número telefónico de su nueva víctima con la que está chateando en una cuenta de Whatsaap de otro teléfono 📲. Situación que genera la pérdida de la cuenta de Whatsaap durante 12 horas, en este lapso de tiempo los hacker, con redes financieras criminales ofrecen la oferta de divisas a todos los contactos de la víctima y estafan a muchas personas, obteniendo altas sumas de dinero. Este ciclo se repite miles de veces en Venezuela y Mundo 🌎 minuto a minuto. No permitas que te suceda. Comparte este mensaje de @elite.informatica que te blinda en ciberseguridad. #Cicpc #PorTuSeguridad #Seguridad #DouglasRico #Venezuela #PoliciaCientifica #Policia #Criminalistica #paz #instagram #atención #información #Urgente #UltimaHora #Noticia #sucesos

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla) el

Síguenos por @800noticias