Ciclón Nisarga se debilita tras dejar al menos tres muertos en India - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El ciclón Nisarga se debilitó de «severo» a la categoría de «tormenta ciclónica» tras golpear este miércoles la costa occidental india con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, donde causó al menos tres muertos y daños materiales.

Arboles y tejados arrancados son algunas de las imágenes que deja el ciclón, que impactó especialmente el estado de Maharashtra, el más afectado además por la pandemia del coronavirus en la India.

DE SEVERO A TORMENTA CICLONICA

Nisarga tocó tierra en el distrito de Raigad cerca de la ciudad de Alibag hacia el mediodía de hoy con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora, en vez de golpear directamente la capital estatal, Bombay, situada a unos cincuenta kilómetros al norte, como se temía.

Según datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD), el ciclón continuó avanzando hacia el interior de Maharashtra «moviéndose hacia el noreste y debilitándose en una tormenta ciclónica».

Entre la confusión inicial causada por los cortes de electricidad y la interrupción de los servicios de telefonía, las autoridades locales han informado de la muerte de dos personas en Raigad.

Se trata de un niño de diez años, que falleció por la caída de un árbol en la ciudad de Shrivardan, y un hombre que caminaba por la calle en Alibag, informó a Efe la oficina de distrito de Raigad.

Además, la zona ha experimentado daños materiales en forma de caídas de árboles o postes de electricidad y tejados que han volado por los aires.

Ayush Prasad, un oficial de la ciudad de Pune situada en a unos 100 kilómetros hacia el interior, reportó por su parte la muerte de una mujer de 65 años al colapsar un muro de su vivienda, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local ANI.

Otras cinco personas resultaron heridas en el incidente.

El director general de la Fuerza de Respuesta a los Desastres Naturales, S. Pradhan, compartió en Twitter varios vídeos de los daños ocasionados por los fuertes vientos, como coches aplastados por árboles derribados y tejados de chapa arrancados de cuajo.

La rápida evolución del ciclón en los últimos días, que llega dos semanas después de que la tormenta Amphan dejase más de un centenar de muertos en la India y Bangladesh a su paso por la bahía de Bengala, había desatado el temor a inundaciones en las partes bajas de Bombay debido al oleaje y a las fuertes lluvias.

Aunque cada año las costas indias sufren el paso de ciclones, se trata de la primera tormenta ciclónica severa en golpear a la ciudad de Bombay en décadas.

Pero la Oficina de información de prensa india informó de que los daños materiales en la ciudad finalmente no fueron graves.

«El ciclón Nisarga atravesó la costa de Maharashtra esta tarde. Bombay ha sido testigo de caídas de árboles, pero no ha visto daños considerables», dijo en Twitter.

Polina Schapova, residente a unos cientos de metros de la playa de Versova en Bombay, comparó a Efe la fuerza del ciclón con las lluvias del monzón que cada año inundan la capital financiera de la India.

DECENAS DE MILES DE EVACUADOS

La llegada del ciclón motivó la evacuación de decenas de miles de personas en Maharashtra y en el estado vecino de Gujarat como medida de prevención.

En el caso del distrito de Palghar, al norte de Bombay, más de 15.000 personas consideradas en riesgo fueron desplazadas a refugios aunque finalmente el impacto de Nisarga fue menor de lo esperado y no hubo que lamentar grandes daños materiales, informó a Efe Vivekanand Kadam, de la autoridad de gestión de desastres del distrito.

El ciclón llegó en un momento especialmente complicado para las autoridades debido al auge de casos de coronavirus en la India, con más de 200.000 positivos en todo el país y 5.815 muertos, y a las medidas de confinamiento todavía en vigor.

Maharashtra es el estado más afectado del país por la pandemia, con más de 72.000 casos confirmados y 2.465 muertes, mientras que Gujarat es el cuarto estado con más casos positivos, con más de 17.000 y 1.092 fallecidos.

Síguenos por @800noticias