Ciciven condenó actuaciones de Tarek Saab y del presidente de Argentina
Nota de Prensa
El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) rechazó las declaraciones del fiscal general de Venezuela contra la Corte Penal Internacional, así como la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de retirar su respaldo a los países denunciantes de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
La organización sostiene que Tarek William Saab «solicita de manera equívoca la colaboración con la Fiscalía de la CPI invocando la disposición 93.10 del Estatuto de Roma». Esto debido a que «no es aplicable pues se prevé para el momento en que un Estado parte adelante una investigación. Algo que nunca ha ocurrido válidamente”.
En un comunicado, además señala que la solicitud de Saab de que la CPI le dé información sobre el material que reposa en el examen preliminar del Caso Venezuela I es inverosímil. Esto debido a que los documentos tienen un carácter confidencial, en aras de la protección de víctimas y testigos.
Ciciven califica de inadecuadas las quejas de Saab
Ciciven reitera que el Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales del país, parcializados con el régimen, se han negado a investigar esos hechos, por lo que ve inadecuado las quejas del «fiscal de facto» de no recibir información ni respuesta a los informes que ha presentado recientemente.
«Saab se adelanta a los hechos que se avecinan al dirigirse a la sala de Cuestiones Preliminares, invocando un supuesto ‘control judicial’ y mintiendo al afirmar que ha solicitado en numerosas ocasiones la visita de equipos de la Fiscalía de la CPI, cuando es el régimen que durante más de 18 años ha violado de manera sistemática los derechos humanos de los venezolanos y cometido crímenes de lesa humanidad en su contra, e incluso han logrado impedir el inicio de la investigación», afirma.
En ese sentido, Ciciven espera el pronunciamiento de la CPI y la llegada del nuevo fiscal, el abogado británico Karim Khan, ante quien deberán ventilarse las denuncias en contra del régimen de Maduro. “No olvidemos que el actual examen preliminar solo abraza los hechos ocurridos a partir del 2014, pero la acción criminal del chavismo/madurismo tiene un origen mucho más remoto”, manifiesta.
Solidaridad ideológica
Por otra parte, indica que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Christina de Kirchner, por su afinidad ideológica con el socialismo del Siglo XXI violan la tradición histórica de la defensa del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Esto, al retirar el respaldo de su país a la solicitud que seis jefes de Estado de América hicieron el 27 de septiembre de 2018 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
“Por razones políticas e ideológicas, el presidente de Argentina niega la inocultable realidad que está ocurriendo en Venezuela, lo cual lo convierte en cómplice y encubridor del régimen de Maduro, alegando que en Venezuela están disminuyendo los crímenes de lesa humanidad, lo cual no es verdad», se lee en el texto firmado por el presidente del comité, William Cárdenas Rubio; el vicepresidente, Paciano Padrón, y el director general, Walter Márquez.
Y agrega: “Reprochamos y denunciamos esta acción que choca con la tradición y el interés de la justicia del pueblo argentino contra las tiranías”.
Sin embargo, aclaran que el retiro de Argentina como país denunciante no paraliza en nada la denuncia en curso que deberá conocer el nuevo fiscal de la CPI, y por el contrario, “con su actitud Alberto Fernández lo que hace es indicarle al mundo que se coloca en la lista de quienes respaldan la tiranía venezolana”.