Choques entre manifestantes y Policía dejan varios lesionados en Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La violencia en el centro histórico de Tegucigalpa volvió este miércoles, por tercer día consecutivo, con un enfrentamiento entre jóvenes, en su mayoría con el rostro cubierto, y policías, que ha dejado varios lesionados.

La batalla campal comenzó después de que había terminado la marcha del Día Internacional del Trabajo en la Plaza Central, donde la clase obrera dio a conocer un manifiesto unificado, de rechazo al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

La marcha de los trabajadores se celebró sin mayores incidentes, pero al finalizar la lectura del discurso, muchos de ellos se quedaron en la Plaza Central, donde todos los accesos al Parlamento, situado a menos de 100 metros, estaban cerrados por rigurosos cordones de seguridad.

Un pequeño grupo de los participantes en la marcha se acercó al cordón de seguridad para entregar a los policías un papel, pidiéndoles, según dijo una joven, que nos les impidieran el paso y que mejor se sumaran al pueblo para sacar del poder a Juan Orlando Hernández, a quien tildan de «dictador» y de haberse reelegido mediante un «fraude».

A pocos metros del cordón de seguridad, manifestantes comenzaron a quemar cartones y hacer explosionar morteros, pero de pronto aparecieron jóvenes con el rostro cubierto que comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas del orden.

Los policías reaccionaron disparando gas lacrimógeno y persiguieron a manifestantes que se habían dispersado en al menos cuatro frentes.

En una zona de un mercado, varios puestos populares de comida fueron cerrados por la revuelta, mientras que hombres, mujeres y niños resultaron lesionados cuando corrían para no ser alcanzados por el gas lacrimógeno.

Un periodista de un canal de televisión recibió un golpe en un ojo y fue atendido por elementos de la Cruz Roja, que además auxiliaron a mujeres y niños afectados por el efecto del gas disparado por los policías en otros puntos del centro histórico de la ciudad.

Directivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) dijeron a periodistas que los enmascarados que lanzaban piedras a las fuerzas del orden eran «infiltrados» en la marcha de los trabajadores, en la que solamente se había registrado un incidente menor frente a la sede del gobernante Partido Nacional, en otro extremo de la ciudad.

La protesta violenta de este miércoles es la tercera consecutiva desde el lunes, cuando miles de manifestantes de los sectores de la salud y la educación se manifestaron contra dos decretos asociados a una Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, que habían sido aprobados la semana pasada por el Parlamento, sin haberlo consensuado con todos los partidos políticos.

Los maestros y el Colegio Médico de Honduras aducen que con lo aprobado por el Parlamento se pretendía privatizar la salud y la educación, además de hacer despidos masivos en ambos sectores, lo que han rechazado las autoridades gubernamentales diciendo que eso «es falso».

A raíz de los protestas violentas de los últimos dos días, el martes el Parlamento decidió dejar en suspenso y archivar los polémicos decretos, lo que algunos directivos de los maestros y el sector de la salud califican de positivo, aunque otros alegan que eso no es suficiente y deben ser «derogados».

La batalla entre manifestantes y policías duró más de una hora y fue ajena a la marcha de la clase trabajadora, según expresaron líderes de organizaciones populares y de las fuerzas de seguridad.

Síguenos por @800noticias