China y EEUU continúan su diálogo en Yakarta para limar asperezas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos y China continuaron este jueves el diálogo para limar asperezas en Yakarta, donde asisten al encuentro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que también reúne a representantes de Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea (UE), entre otros.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCH), Wang Yi, se reunieron a puerta cerrada en la capital de Indonesia, sin realizar declaraciones a los medios.

Se espera que esta reunión sirva para rebajar las tensiones entre ambas potencias mundiales.

Entre las principales cuestiones de fricción destaca la isla autogobernada de Taiwán, que China reclama como parte de su territorio al calificarla como provincia rebelde, pero que EEUU se ha comprometido a defender ante un hipotético ataque exterior.

China ha aumentado su agresividad contra Taiwán y en el mar de China Meridional, mientras que Estados Unidos ha incrementado las barreras de acceso de Pekín a componentes esenciales para los microchips.

Las conversaciones de Yakarta se producen casi un mes después de que Blinken viajara a Pekín, la primera visita del principal diplomático estadounidense en casi cinco años, y se reuniera con el presidente Xi Jinping, así como con Wang y el ministro chino de Exteriores, Qin Gang.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también estuvo en Pekín la semana pasada para mejorar las relaciones.

Asuntos más importantes

La guerra de Ucrania por la invasión rusa, la crisis en Birmania (Myanmar), la amenaza nuclear de Corea del Norte y la disputas soberanistas entre Pekín y otros países como Filipinas y Vietnam en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos que se tratan en esta cita de la Asean en Yakarta, que finaliza mañana.

Antes de reunirse con Blinken, Wang tuvo un encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con quien confirmó las buenas relaciones entre sus países y apostaron por la «democratización» de las relaciones internacionales.

Wang acudió a la reunión de la Asean en sustitución Qin, quien se encuentra enfermo, según las autoridades chinas.

Yakarta también acogió diversas bilaterales entre la Asean y los representantes de la Unión Europea, Rusia, China, Australia, Japón, Reino Unido y Corea del Sur, entre otros, con los que trató asuntos como la cooperación económica, la seguridad alimentaria y la no proliferación de armas nucleares.

China abogó por profundizar su acuerdo de libre comercio con la Asean y estrechar las relaciones con el bloque, que considera un actor importante para mantener la paz en la región.

Acusaciones de Rusia

Por su parte, Lavrov acusó este jueves a Estados Unidos y sus aliados de pretender establecer estructuras nucleares en Asia y el Pacífico.

En una rueda de prensa retransmitida en directo, Lavrov señaló que Washington y sus aliados tienen la «intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares».

El canciller ruso señaló concretamente al pacto de seguridad Aukus (integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos) por el cual la nación oceánica contará desde 2030 con una flota de submarinos de propulsión nuclear, aunque sin armamento atómico.

Lavrov además recriminó que Japón y Corea del Sur han mostrado su conformidad con que EEUU opere armas nucleares en sus territorios, donde los norteamericanos están presentes en varias bases militares.

La Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, destacó la importancia de la Asean para la UE y expresó su confianza en que pueda solucionar la grave crisis en Birmania tras el golpe militar.

Borrell también reiteró el apoyo de la UE a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa.

En declaraciones a EFE, el alto representante español señaló también que espera reunirse con Wang el viernes para abordar asuntos de interés, incluidos los temores de Pekín por la supuesta expansión de la OTAN en Asia-Pacífico.

El representante europeo se refirió a las críticas de China a cumbre de líderes que la OTAN celebró esta semana en Vilna, en la que acudieron como países invitados Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Mañana, último día de esta reunión que comenzó el martes, también tendrán lugar las citas multilaterales del Foro de Asia Oriental y la reunión de Exteriores de Asia Oriental, donde coinciden en la mesa de diálogo los diplomáticos de EEUU, Rusia y China.

Fundada en 1967, la Asean está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

Foto referencial 

Le interesa: Parlamento Europeo condena la inhabilitación de opositores en Venezuela

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias