China y Corea del Norte reafirman su cooperación en medio de tensiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China y Corea del Norte reafirmaron hoy su amistad y cooperación en medio de las tensiones en la península coreana, tras el lanzamiento este lunes de un misil balístico norcoreano capaz de alcanzar cualquier parte de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió este lunes en Pekín con el viceministro norcoreano de Exteriores, Pak Myong Ho, en una reunión que se consideró «de alto nivel».

En un comunicado de la Cancillería china, los dos países subrayaron la importancia de su relación estratégica y a largo plazo, y expresaron su disposición a fortalecer la comunicación y coordinación bilateral.

«La amistad entre China y la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) es un activo valioso para ambas partes», afirmó Wang.

“En los últimos años, la amistad tradicional entre China y la RPDC se ha desarrollado aún más”, agregó el canciller del gigante asiático.

Por su parte, Corea del Norte seguirá fortaleciendo los lazos multilaterales con China para «salvaguardar los intereses comunes» y «mantener la paz y la estabilidad regionales», declaró Pak según la declaración china.

Pak llegó a Pekín la semana pasada en una inusual visita oficial antes del 75º aniversario el próximo año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La reunión se celebró en medio de las tensiones en la península coreana, que se han intensificado en los últimos meses, y que vivieron un nuevo episodio este lunes con el lanzamiento por parte de Piongyang de un misil balístico intercontinental (ICBM), en lo que supone su quinto de este tipo este año, cifra récord que subraya los avances del programa armamentístico de Corea del Norte y la importante escalada militar en la región.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EEUU en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico -que incluye desplegar satélites militares y ha implicado la realización de infinidad de pruebas de misiles-, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar una mayor aproximación con Pekín y Moscú.

Corea del Norte y China han experimentado un acercamiento en meses recientes que ha quedado patente en la invitación al territorio de representantes gubernamentales chinos a importantes eventos conmemorativos de Pionyang, que ha reabierto recientemente sus fronteras tras años de aislamiento por la pandemia.

Foto referencial

Le interesa: Zelenski convoca a una rueda de prensa para cerrar el año

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias